Directrices para la formulación de políticas y planes maestros de TIC en educación / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ; Miao, Fengchun ; Hinostroza, Juan Enrique ; Lee, Molly ; Isaacs, Shafika ; Orr, Dominic ; Senne, Fabio ; Martínez, Ana-Laura ; Song, Ki-Sang ; Uvarov, Alexander ; Holmes, Wayne ; Vergel de Dios, Benjamín
.-- Paris : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2023
.-- 176 p. ; 1 documento PDF
Los países de todo el mundo llevan décadas aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar la educación. Esta publicación ofrece orientación a las personas a cargo de formular políticas para que, al adoptar la tecnología, los derechos humanos, la inclusión, la equidad y la igualdad de género estén en el centro de las soluciones, y las innovaciones sean consideradas como un bien común.
Con base en estos principios, la publicación presenta una visión del potencial de las tecnologías, centrada en el ser humano, desde las tecnologías de bajo ancho de banda hasta las emergentes, como la Inteligencia Artificial y la Web 3.0 o ‘metaverso’. Aboga por políticas nacionales que protejan el bienestar digital de docentes y estudiantes, reduzcan y neutralicen la huella de emisión digital y eviten el ‘tecnosolucionismo’.
978-92-3-300208-1
Educación digital Contenidos digitales Transformación digital Innovación Inteligencia Artificial
digitalización TIC tecnologías de la información tecnologías de la comunicación aprendizaje plan educativo covid-19 ODS objetivos desarrollo sostenible gobernanza web 3.0 metaverso
Miao, Fengchun Hinostroza, Juan Enrique Lee, Molly Isaacs, Shafika Orr, Dominic Senne, Fabio Martínez, Ana-Laura Song, Ki-Sang Uvarov, Alexander Holmes, Wayne Vergel de Dios, Benjamín