UNESCO‏

Directrices para la formulación de políticas y planes maestros de TIC en educación / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ; Miao, Fengchun ; Hinostroza, Juan Enrique ; Lee, Molly ; Isaacs, Shafika ; Orr, Dominic ; Senne, Fabio ; Martínez, Ana-Laura ; Song, Ki-Sang ; Uvarov, Alexander ; Holmes, Wayne ; Vergel de Dios, Benjamín .-- Paris : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2023 .-- 176 p. ; 1 documento PDF

Los países de todo el mundo llevan décadas aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar la educación. Esta publicación ofrece orientación a las personas a cargo de formular políticas para que, al adoptar la tecnología, los derechos humanos, la inclusión, la equidad y la igualdad de género estén en el centro de las soluciones, y las innovaciones sean consideradas como un bien común.

Con base en estos principios, la publicación presenta una visión del potencial de las tecnologías, centrada en el ser humano, desde las tecnologías de bajo ancho de banda hasta las emergentes, como la Inteligencia Artificial y la Web 3.0 o ‘metaverso’. Aboga por políticas nacionales que protejan el bienestar digital de docentes y estudiantes, reduzcan y neutralicen la huella de emisión digital y eviten el ‘tecnosolucionismo’.

978-92-3-300208-1

Educación digital
Contenidos digitales
Transformación digital
Innovación
Inteligencia Artificial


digitalización
TIC
tecnologías de la información
tecnologías de la comunicación
aprendizaje
plan educativo
covid-19
ODS
objetivos desarrollo sostenible
gobernanza
web 3.0
metaverso


Miao, Fengchun
Hinostroza, Juan Enrique
Lee, Molly
Isaacs, Shafika
Orr, Dominic
Senne, Fabio
Martínez, Ana-Laura
Song, Ki-Sang
Uvarov, Alexander
Holmes, Wayne
Vergel de Dios, Benjamín