TY - BOOK AU - Miao, Fengchun AU - Hinostroza, Juan Enrique AU - Lee, Molly AU - Isaacs, Shafika AU - Orr, Dominic AU - Senne, Fabio AU - Martínez, Ana-Laura AU - Song, Ki-Sang AU - Uvarov, Alexander AU - Holmes,Wayne AU - Vergel de Dios, Benjamín ED - UNESCO‏ TI - Directrices para la formulación de políticas y planes maestros de TIC en educación SN - 978-92-3-300208-1 PY - 2023/// CY - Paris PB - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) KW - Educación digital KW - Contenidos digitales KW - Transformación digital KW - Innovación KW - Inteligencia Artificial KW - digitalización KW - TIC KW - tecnologías de la información KW - tecnologías de la comunicación KW - aprendizaje KW - plan educativo KW - covid-19 KW - ODS KW - objetivos desarrollo sostenible KW - gobernanza KW - web 3.0 KW - metaverso N2 - Los países de todo el mundo llevan décadas aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar la educación. Esta publicación ofrece orientación a las personas a cargo de formular políticas para que, al adoptar la tecnología, los derechos humanos, la inclusión, la equidad y la igualdad de género estén en el centro de las soluciones, y las innovaciones sean consideradas como un bien común. Con base en estos principios, la publicación presenta una visión del potencial de las tecnologías, centrada en el ser humano, desde las tecnologías de bajo ancho de banda hasta las emergentes, como la Inteligencia Artificial y la Web 3.0 o ‘metaverso’. Aboga por políticas nacionales que protejan el bienestar digital de docentes y estudiantes, reduzcan y neutralicen la huella de emisión digital y eviten el ‘tecnosolucionismo’ UR - https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385091 ED - UNESCO‏ ER -