Los medios de comunicación en la era digital / Pérez García, Francisco (dir.) ; Broseta Dupré, Bruno ; Escribá Esteve, Alejandro ; López García, Guillermo ; Maudos Villarroya, Joaquín ; Pascual Lavilla, Fernando ; Fundación BBVA
.-- Bilbao : Fundación BBVA 07/2023
.-- 325 p. ; 1 documento PDF
Esta obra analiza la evolución de los medios de comunicación en España. Contempla aspectos tecnológicos, económicos y sociales de las transformaciones que se han producido, entre las cuales la digitalización emerge como la principal palanca de cambio.
El estudio se desarrolla entre los campos de la economía y la comunicación, buscando un equilibrio entre el plano conceptual y el empírico. En lo relativo al impacto de la digitalización, analiza los cambios en los hábitos de la población en su relación con los medios y las formas de acceder a la información y, desde una perspectiva teórica, los aspectos clave en la propuesta de valor y la transformación del modelo de negocio de las empresas de medios. En cuanto a la contribución económica, esta monografía cuantifica el peso del sector en términos de valor añadido y empleo en España y los países de su entorno, y realiza un análisis económico-financiero de sus empresas. Estudia, además, la calidad del empleo en los medios, la inserción laboral de los profesionales y sus determinantes, los cambios en las ocupaciones, así como en los conocimientos y habilidades requeridas, impulsados por las nuevas tecnologías.
La investigación revela que la digitalización ha acelerado cambios que se estaban incubando y subraya los muchos rasgos problemáticos de la situación actual. La fragmentación de audiencias y la reducción de ingresos han propiciado un proceso de concentración que, unido a cambios en el comportamiento de usuarios y anunciantes, afectan a la dinámica competitiva del sector. Por otra parte, los recursos humanos con mayores competencias se exponen a un menor riesgo de automatización, pero los profesionales deberán adaptar sus conocimientos a las exigencias de un entorno digital.
978-84-92937-97-4
Transformación digital Sociedad digital Tecnologías habilitadoras digitales Empresas Empleo
España Unión Europea
digitalización medios de comunicación comunicación nuevas tecnologías audiencias automatización
Broseta Dupré, Bruno Escribá Esteve, Alejandro López García, Guillermo Maudos Villarroya, Joaquín Pascual Lavilla, Fernando