TY - BOOK AU - Pérez García,Francisco AU - Broseta Dupré,Bruno AU - Escribá Esteve, Alejandro AU - López García, Guillermo AU - Maudos Villarroya, Joaquín AU - Pascual Lavilla, Fernando ED - Fundación BBVA‏ TI - Los medios de comunicación en la era digital SN - 978-84-92937-97-4 PY - 0000///072023/// CY - Bilbao : PB - Fundación BBVA KW - Transformación digital KW - Sociedad digital KW - Tecnologías habilitadoras digitales KW - Empresas KW - Empleo KW - España KW - Unión Europea KW - digitalización KW - medios de comunicación KW - comunicación KW - nuevas tecnologías KW - audiencias KW - automatización N2 - Esta obra analiza la evolución de los medios de comunicación en España. Contempla aspectos tecnológicos, económicos y sociales de las transformaciones que se han producido, entre las cuales la digitalización emerge como la principal palanca de cambio. El estudio se desarrolla entre los campos de la economía y la comunicación, buscando un equilibrio entre el plano conceptual y el empírico. En lo relativo al impacto de la digitalización, analiza los cambios en los hábitos de la población en su relación con los medios y las formas de acceder a la información y, desde una perspectiva teórica, los aspectos clave en la propuesta de valor y la transformación del modelo de negocio de las empresas de medios. En cuanto a la contribución económica, esta monografía cuantifica el peso del sector en términos de valor añadido y empleo en España y los países de su entorno, y realiza un análisis económico-financiero de sus empresas. Estudia, además, la calidad del empleo en los medios, la inserción laboral de los profesionales y sus determinantes, los cambios en las ocupaciones, así como en los conocimientos y habilidades requeridas, impulsados por las nuevas tecnologías. La investigación revela que la digitalización ha acelerado cambios que se estaban incubando y subraya los muchos rasgos problemáticos de la situación actual. La fragmentación de audiencias y la reducción de ingresos han propiciado un proceso de concentración que, unido a cambios en el comportamiento de usuarios y anunciantes, afectan a la dinámica competitiva del sector. Por otra parte, los recursos humanos con mayores competencias se exponen a un menor riesgo de automatización, pero los profesionales deberán adaptar sus conocimientos a las exigencias de un entorno digital UR - https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/07/DE_2023_MediosComunicacion_Ivie.pdf ED - Fundación BBVA‏ ER -