TY - BOOK AU - Gottschalk, Francesca AU - Weise, Crystal ED - OECD Centre for Entrepreneurship, SMEs, Regions and Cities TI - Digital equity and inclusion in education: An overview of practice and policy in OECD countries T2 - OECD Education Working Papers PY - 0000///082023/// CY - París : PB - OECD KW - Educación digital KW - Transformación digital KW - Tecnologías habilitadoras digitales KW - Sociedad digital KW - Políticas públicas digitales KW - Unión Europea KW - España KW - Luxemburgo KW - Japón KW - México KW - Colombia KW - Chile KW - Islandia KW - Irlanda KW - Suiza KW - Corea del Sur KW - Canadá KW - Turquía KW - Reino Unido KW - Israel KW - Australia KW - Nueva Zelanda KW - Estados Unidos de América KW - educación KW - integración KW - accesibilidad KW - equidad KW - inclusión KW - digitalización KW - herramientas digitales KW - profesorado KW - alumnado N2 - Las tecnologías digitales pueden utilizarse para apoyar la inclusión de diversos grupos de estudiantes en la educación de diversas maneras, entre ellas mejorando la accesibilidad de los contenidos educativos, aumentando la personalización y ofreciendo oportunidades de aprendizaje a distancia, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, las desigualdades digitales persistentes pueden socavar la equidad y la inclusión digitales, así como la equidad y la inclusión en la educación en general, especialmente para los estudiantes más desfavorecidos. Este documento explora los temas de la equidad y la inclusión digitales, y traza un mapa de algunas de las políticas y prácticas adoptadas en los países de la OCDE para el uso equitativo e inclusivo de las herramientas digitales en la educación. Analiza las ventajas y desventajas de los distintos enfoques y concluye destacando las lagunas en materia de investigación y políticas. Destaca la importancia de un diseño y una implementación inclusivos de las tecnologías digitales, así como la necesidad de que los sistemas educativos se centren en el desarrollo de capacidades, como la formación del profesorado, y en la dotación adecuada de herramientas digitales. UR - https://www.oecd-ilibrary.org/education/digital-equity-and-inclusion-in-education_7cb15030-en ED - OECD Centre for Entrepreneurship, SMEs, Regions and Cities ER -