TY - BOOK AU - Castañeda, Linda AU - Viñoles-Cosentino, Virginia AU - Postigo Fuentes, Ana Yara AU - Herrero, Cesar AU - Cachia, Romina TI - Strategic Approaches to Regional Transformation of Digital Education . : European frameworks and tools in Spanish digital education SN - 978-92-68-06691-1 SN - 1831-9424 PY - 2023/// CY - Luxemburgo : PB - Oficina de Publicaciones de la Unión Europea KW - Educación digital KW - Transformación digital KW - Tecnologías habilitadoras digitales KW - Sociedad digital KW - Políticas públicas digitales KW - Unión Europea KW - España KW - educación N2 - El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha desarrollado varios marcos y herramientas que definen científicamente aspectos y procesos relevantes relacionados con la transformación digital de la educación. El objetivo principal de este estudio es explorar y comprender el papel de estos marcos y herramientas de autorreflexión en el desarrollo de los planteamientos políticos regionales. Este estudio explora las propuestas y planes desarrollados por cada Comunidad Autónoma en España para incrementar las Competencias Digitales de sus docentes y centros educativos en los últimos años. El estudio se basa en una recopilación de entrevistas con los responsables gubernamentales de cada territorio español. A partir de estas entrevistas, se presenta un caso para cada región utilizando un enfoque narrativo y visual. Entre los marcos analizados se encuentra DigiComp (marco de referencia europeo para las competencias digitales de los ciudadanos), DigiCompOrg (marco europeo de organizaciones educativas competentes digitalmente), y DigiCompEdu (marco europeo para la competencia digital de los educadores), así como herramientas como SELFIE (ayuda a los centros de enseñanza general y profesional a desarrollar su capacidad digital). Los resultados consolidan la evidencia de diversos enfoques hacia la transformación digital, especialmente teniendo en cuenta el contexto de España, donde la competencia de la educación se sitúa a nivel regional. Por último se exponen recomendaciones políticas basadas en los resultados obtenidos en este estudio UR - https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC134282 ER -