TY - BOOK AU - Peláez Agudo, Demófilo ED - OBS Business School ED - Universidad de Barcelona‏ ED - UNIE Universidad TI - El impacto de la revolución de la IA en España y Latinoamérica PY - 0000///102023/// CY - Barcelona : PB - OBS Business School KW - Inteligencia Artificial KW - Empleo KW - España KW - América latina KW - automatización KW - toma de decisiones KW - aprendizaje automático N2 - El informe realiza un acercamiento al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las compañías de España y Latinoamérica. Se plantea que el auge de esta y otras tecnologías está acelerando la pujanza de ciertas ciudades y países de referencia tecnológica alrededor del mundo. Ello supone también una revolución en la configuración social y urbana por las migraciones de talento a zonas concentradas, con consecuencias buenas en ciertos aspectos, pero también con algunos efectos que se tendrían que evitar. La metodología se basa en el análisis de distintos informes publicados por organizaciones como el Foro Económico Mundial, la Fundación Telefónica, la OCDE, o el Banco de España, entre otros. Las conclusiones señalan que el uso de la IA en las compañías ha aumentado hasta el 11,8% en 2023. Se utiliza principalmente para la automatización de flujos de trabajo y para la ayuda en la toma de decisiones. La previsión es que para 2027 el 42% de las tareas serán automatizadas. También se apunta a que los roles relacionados con la tecnología, como especialistas en IA y aprendizaje automático, están en la cima de los trabajos de rápido crecimiento y se pronostican grandes incrementos de empleo en el campo de la educación, la agricultura y el comercio digital. Del mismo modo, es crucial establecer políticas y estrategias de retención y repatriación de talento para fomentar el desarrollo tecnológico equitativo UR - https://www.obsbusiness.school/sites/obsbusiness.school/files/media_files/Informe%20OBS%20-%20El%20impacto%20de%20la%20revolucio%CC%81n%20de%20la%20IA%20en%20Espan%CC%83a%20y%20Latinoame%CC%81rica.pdf?no_link=1 ED - OBS Business School ER -