Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo‏

Technology and the Future of Online Dispute Resolution . Platforms for Consumer Protection Agencies / United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) .-- Ginebra : United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) 2023 .-- 21 p. ; 1 documento PDF

Las plataformas de resolución de litigios en línea (RLL - en inglés, ODR) se han vuelto cada vez más vitales para abordar los litigios de los consumidores con eficacia y eficiencia. El documento pretende aportar ideas sobre cómo tecnologías emergentes como blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida (DTL), Inteligencia Artificial (IA) o chatbots, pueden mejorar los procesos de RLL, salvaguardar mejor los derechos de los consumidores y garantizar que las agencias de protección de los consumidores puedan adaptarse y prosperar en un panorama digital en constante evolución.

En este contexto, la UNCTAD ha llevado a cabo una investigación para ofrecer una imagen actualizada de los actuales sistemas mundiales de resolución de litigios en línea para los consumidores, identificando las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.

En las conclusiones se destaca que un reto importante para muchos países es la falta de conocimientos tecnológicos y del presupuesto necesario para implantar sistemas RLL de última generación. Además, algunos países también pueden carecer del marco jurídico necesario para la aplicación efectiva de estas tecnologías. A pesar de los numerosos retos, una posible solución sería un esfuerzo de colaboración entre los Estados miembros de las Naciones Unidas y el sector privado para desarrollar un programa informático de código abierto que se adapte a las necesidades específicas de los distintos países y organismos de protección de los consumidores.


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