TY - BOOK AU - Crespo Artiaga, Daniel AU - Ruiz Martínez, Pedro Miguel AU - Claver Iborra, José Manuel AU - Fernández Martínez, Antonio AU - Llorens Largo, Faraón AU - Aparicio García, Juan Manuel AU - Cerezo García, Lidia AU - del Pino Prieto, María Begoña AU - Doménech Roda, Fuensanta AU - Fuertes Tudanca, Iñaki AU - García García, Francisco Jesús AU - García Lax, Miguel Ángel AU - González Pérez, Secundino J. AU - Gumbau Mezquita, José Pascual AU - Juiz García, Carlos AU - Molina Carmona, Rafael AU - Munuera Giner, Manuel AU - Sampalo Lainz, Francisco J. AU - Villalonga Gómez, Cristina ED - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas TI - UNIVERSITIC 2022: Evolución de la madurez digital de las universidades españolas SN - 978-84-09-51309-3 PY - 2023/// CY - Madrid : PB - Crue Universidades Españolas KW - Transformación digital KW - Educación digital KW - Políticas públicas digitales KW - Administración electrónica KW - Ciberseguridad y confianza KW - Innovación KW - España KW - digitalización KW - madurez digital KW - universidades KW - universidad digital KW - TI KW - tecnologías de la información KW - aprendizaje N2 - El informe analiza la situación actual de las universidades españolas en su camino hacia el nuevo paradigma de universidad digital. Plantea una reflexión sobre lo que se entiende por 'Universidad Digital', así como sobre la necesidad de diferenciar los términos 'digitalización' y 'transformación digital'. También se presenta e interpreta la evolución de la madurez digital del conjunto de universidades participantes en el estudio. La información presentada constituye un resumen del análisis de los datos recogidos a través de la aplicación informática kTI20, en base al modelo md4u (Modelo de Madurez Digital para Universidades) y a un nuevo catálogo de buenas prácticas relacionadas con la gestión, la innovación, el gobierno y la transformación digital de las universidades. Los resultados muestran un incremento significativo de la madurez digital de las universidades en los dos últimos años respecto a los retos analizados. Así, ‘ofrecer formación de calidad y competitiva de manera híbrida’ y ‘alcanzar los objetivos estratégicos de la universidad digital’ suben hasta una madurez digital cercana al 60%. Destaca el fuerte incremento del reto ‘disponer de la cultura y las competencias digitales, invertir los recursos necesarios y disponer del conocimiento adecuado para la toma de decisiones’ (+20%). Solo queda retrasado el reto ‘conseguir una experiencia satisfactoria de los estudiantes’, con apenas una de cada tres buenas prácticas satisfechas UR - https://tic.crue.org/universitic-2022/ ED - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ER -