TY - BOOK ED - NTT DATA Company ED - Observatorio de la Industria 4.0 ED - Club Excelencia en Gestión ED - Centro Español de Logística ED - Fundación Empresa y Sociedad TI - Smart Industry 4.0. : Los retos en el camino hacia la Transformación Digital PY - 0000///112023/// CY - Madrid : PB - NTT DATA KW - Transformación digital KW - Industrias KW - Ciberseguridad y confianza KW - Inteligencia Artificial KW - digitalización KW - smart industry KW - industria 4.0 KW - big data KW - analytics KW - internet of things KW - internet de las cosas KW - cloud KW - machine learning KW - gemelo digital N2 - El estudio, en su sexta edición, tiene como objetivo analizar la situación actual y la evolución en los próximos años de la transformación digital, así como su impacto en la toma de decisiones de la industria. Pretende facilitar a las empresas criterios objetivos para realizar una autoevaluación de su preparación para llevar a cabo esta adopción. Así mismo, se identifican la situación y oportunidades de tres tecnologías (Internet of Things –IoT–, Inteligencia Artificial, Gemelo Digital) y se analiza su impacto en la cadena de valor industrial y en el parque de sistemas de gestión empresarial. Para la metodología se ha empleado una encuesta online en forma de cuestionario que sirve como base para la elaboración del análisis y posterior informe. Respecto al análisis de la información obtenida se han contemplado aspectos como la demografía de los encuestados, o los paradigmas de cada bloque de Industria 4.0, y se han analizado individualmente. Una vez analizados los datos de la encuesta, se comparan con los de los años anteriores con el fin de encontrar tendencias y patrones que muestren la evolución de las empresas hacia la Industria 4.0. El informe concluye que la transformación digital de la industria se consolida: tres de cada cuatro empresas considera que ya tiene un nivel adecuado o elevado de digitalización. Esto supone un alto porcentaje y una tendencia positiva respecto a años anteriores. Sin embargo, desvela que más de un tercio de las compañías siguen teniendo dudas sobre los beneficios derivados de las inversiones en tecnología (34%), lo que representa la mayor barrera para su implementación. En cuanto a las tecnologías más significativas, big data & analytics, ciberseguridad, IoT, cloud e inteligencia artificial/machine learning se encuentran en cabeza. El ecosistema también augura grandes expectativas con la inteligencia artificial. Casi el 65% de las empresas que aún no la han implementado piensa que será beneficiosa para sus procesos de negocio UR - https://observatorioindustria.org/wp-content/uploads/2023/11/smart-industry-40-2023-v4.pdf ED - NTT DATA Company ER -