Estevez, Elsa

When Does Automation in Government Thrive or Flounder? / Estevez, Elsa ; Janowski, Tomasz ; Roseth, Benjamin .-- Washington, D.C. : Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 01/2024 .-- 171 p. ; 1 documento PDF

Las Administraciones públicas de todo el mundo están aprovechando el potencial transformador de las tecnologías digitales para automatizar las interacciones con los ciudadanos, las empresas y entre sí. La automatización puede aportar beneficios, como el aumento de la eficiencia de las operaciones gubernamentales, la calidad de las decisiones gubernamentales y la comodidad de las interacciones entre la Administración y los ciudadanos. También puede producir resultados adversos, como comprometer el valor social a cambio de ganancias económicas, juzgar erróneamente las circunstancias de los ciudadanos y tener que compensar los efectos de los errores algorítmicos.

Esta publicación profundiza en las implicaciones de la automatización y en cómo poner en marcha iniciativas que aumenten sus beneficios y gestionen sus riesgos. Entre las cuestiones específicas se incluyen cómo identificar las áreas de la política pública y los servicios públicos más aptos para la automatización; qué preguntas, relativas a los beneficios y costes potenciales, deben plantearse los Gobiernos antes de embarcarse en un proceso de este tipo; cómo deben supervisar los Gobiernos los beneficios y costes en el proceso y establecer el impacto y cómo organizar y gestionar los esfuerzos de automatización.

Los autores exploran estas cuestiones a través de 12 estudios de casos de 8 países (Argentina, Chile, España, Francia, Noruega, Paraguay, Singapur y Suecia), la Unión Europea y 7 sectores gubernamentales (administración, control de fronteras, finanzas, justicia, contratación, registro y bienestar). Cada estudio de caso identifica el problema que la automatización debía resolver o el servicio que debía prestar, los beneficios y costes potenciales de la automatización que eran relevantes en cada contexto y ejemplos de cómo se implantó la automatización para reducir costes y se supervisó para garantizar un alto impacto sin consecuencias negativas no deseadas.

Los casos guían la formulación de una taxonomía de beneficios y riesgos de las iniciativas de automatización de la Administración y los cuatro factores generales que las organizaciones gubernamentales deben tener en cuenta a la hora de materializar los beneficios y gestionar los riesgos de tales iniciativas: preparación institucional, capacidad humana, innovación de procesos y enfoque de toda la Administración. También presenta estrategias para aplicar los factores y analiza cómo contribuyen a producir valor público.

978-1-59782-548-1

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