TY - BOOK ED - UNICEF TI - POLICY BRIEF 4: Digital technologies, child rights and well-being. : The State of Children in the European Union 2024 SN - 978-92-806-5442-4 PY - 0000///022024/// CY - Bruselas : PB - UNICEF KW - Derechos digitales KW - Educación digital KW - Internet KW - Inteligencia Artificial KW - Unión Europea KW - competencias digitales KW - infancia KW - tecnología KW - menores KW - ciberbullying KW - acceso digital KW - brecha digital N2 - Las vidas de todos se han visto transformadas por la revolución de las tecnologías digitales en las décadas de los 2000 y 2010. Las tecnologías digitales aportan enormes beneficios a los niños y jóvenes, pero también les presentan amenazas y desafíos. En este resumen se presenta una perspectiva de la situación de la infancia sobre el acceso digital y desigualdades, sus competencias digitales, los beneficios y los riesgos que afrontan en su vida digital. Asimismo, recoge el dilema común de padres y Gobiernos: cómo empoderar a los niños para que aprendan y se desarrollen y, al mismo tiempo, protegerlos de cualquier daño. Entre las acciones propuestas que la UE puede realizar para garantizar que los niños estén seguros y prosperen en Internet se encuentran actualizar y hacer cumplir la legislación o adoptar un enfoque equilibrado de la gestión de riesgos y las barreras de acceso. Asimismo, se propone implementar plenamente y supervisar la aplicación de la estrategia "Internet mejor para los niños" (BIK+), lo que incluye: abordar la brecha digital para permitir un acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje de calidad e inclusivas para todos los niños, y fomentar las competencias digitales y la alfabetización. En el ámbito de los sistemas de inteligencia artificial, la UE debería exigir mecanismos para evaluar y supervisar continuamente el impacto de las políticas y estrategias de IA en los niños UR - https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=8542&tipo=documento ED - UNICEF ER -