El impacto de la IA en la educación en España . Familias y escuelas ante la Inteligencia Artificial / Empantallados ; GAD3
.-- Madrid : Fundación Fomento 02/2024
.-- 112 p. ; 1 documento PDF
.-- (Estudio de Empantallados y GAD35º).
El estudio analiza el uso y percepción de diferentes públicos educativos (profesores, padres y alumnos) sobre la inteligencia artificial (IA).
Los datos parten de una encuesta realizada a finales de 2023 a una muestra representativa de padres y madres en España con hijos adolescentes, así como a menores entre 14 y 17 años y a profesores de enseñanza no universitaria.
La IA se presenta como una nueva realidad tecnológica que interesa a la sociedad, siendo Internet y la prensa las puertas de acceso a la misma. ChatGPT se alza como una de las herramientas de IA más utilizadas. A corto plazo los retos que afronta esta tecnología se centran en elevar el umbral de fiabilidad y mejorar el acierto, así como la necesidad de un marco legal sobre privacidad y uso de datos. Destaca a la IA como una herramienta potencialmente educativa por explorar en la que cabe tener especial vigilancia para que la creatividad y el pensamiento crítico no se vean afectados.
Educación digital Inteligencia Artificial
España
IA escuela enseñanza formación familia nuevas tecnologías profesores privacidad ChatGPT
GAD3 Fundación Orange Fundación Fomento de Centros de Enseñanza