TY - BOOK ED - Empantallados.com ED - GAD3 ED - Fundación Orange ED - Fundación Fomento de Centros de Enseñanza TI - El impacto de la IA en la educación en España: Familias y escuelas ante la Inteligencia Artificial T2 - Estudio de Empantallados y GAD3 PY - 0000///022024/// CY - Madrid PB - Fundación Fomento KW - Educación digital KW - Inteligencia Artificial KW - España KW - IA KW - escuela KW - enseñanza KW - formación KW - familia KW - nuevas tecnologías KW - profesores KW - privacidad KW - ChatGPT N2 - El estudio analiza el uso y percepción de diferentes públicos educativos (profesores, padres y alumnos) sobre la inteligencia artificial (IA). Los datos parten de una encuesta realizada a finales de 2023 a una muestra representativa de padres y madres en España con hijos adolescentes, así como a menores entre 14 y 17 años y a profesores de enseñanza no universitaria. La IA se presenta como una nueva realidad tecnológica que interesa a la sociedad, siendo Internet y la prensa las puertas de acceso a la misma. ChatGPT se alza como una de las herramientas de IA más utilizadas. A corto plazo los retos que afronta esta tecnología se centran en elevar el umbral de fiabilidad y mejorar el acierto, así como la necesidad de un marco legal sobre privacidad y uso de datos. Destaca a la IA como una herramienta potencialmente educativa por explorar en la que cabe tener especial vigilancia para que la creatividad y el pensamiento crítico no se vean afectados UR - https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=8555&tipo=documento ED - Empantallados.com ER -