TY - BOOK AU - Giannoutsou, Nikoleta AU - Dimitriadis, Yannis AU - Villagrá-Sobrino, Sara AU - Ioannou, Andri AU - Timotheou, Stella AU - Mckenney, Susan AU - Van Der Linden, Sara AU - Jorrín-Abellán, Ivan AU - Martínez-Monés, Alejandra AU - Adamou, Maria AU - Cachia, Romina AU - Hogenkamp, Lois AU - Gallego-Lema, Vanesa AU - Coca Jiménez, Pablo AU - García-Sastre, Sara TI - Empowering schools to drive their digital transformation: Insights from the evaluation of SELFIE T2 - Science for Policy Brief PY - 0000///11/122023/// CY - Sevilla PB - Comisión Europea KW - Transformación digital KW - Educación digital KW - Políticas públicas digitales KW - Unión Europea KW - España KW - Chipre KW - Países Bajos KW - digitalización KW - escuelas KW - colegios KW - SELFIE KW - tecnología KW - profesores KW - centros escolares N2 - La integración y el uso de las tecnologías digitales en las escuelas sigue siendo un reto que hay que abordar. Los colegios pueden desempeñar un papel fundamental en la transformación digital de la educación, pero deben recibir el apoyo adecuado. Este informe científico presenta los resultados de un estudio de evaluación sobre el papel de la herramienta SELFIE en la transformación digital de las escuelas. Se trata de un instrumento de autorreflexión que recoge de forma anónima las opiniones de directores, profesores y alumnos sobre cómo se utilizan las tecnologías digitales en su centro. Una vez recogidas las respuestas de la comunidad escolar, se genera un informe con los resultados agregados para que el centro lo debata, identificando sus puntos débiles y fuertes. La investigación se llevó a cabo entre 2021-2022 en 15 escuelas de España, Chipre y los Países Bajos (cinco escuelas por país). Contó con más de 250 participantes entre líderes escolares, coordinadores TIC, profesores y alumnos. Los datos se recogieron mediante encuestas a profesores y directores de centros escolares, grupos de discusión con coordinadores de TIC, profesores y directores de centros escolares y entrevistas de fotovoz con alumnos. El análisis de los datos se llevó a cabo a dos niveles: a nivel de centro escolar y a nivel transnacional, lo que permitió combinar la comprensión contextualizada de los datos (análisis a nivel de centro escolar) con la identificación de temas y patrones transversales (análisis transnacional). El estudio mostró que SELFIE puede ser útil para apoyar la transformación digital en las escuelas ayudándoles en las decisiones organizativas y estratégicas. Además, parece que puede funcionar también como un instrumento para abordar la distancia entre las políticas de educación digital y la realidad escolar. Los participantes consideran que es una herramienta fácil de usar desde el punto de vista de la usabilidad. Sin embargo, es necesario revisar las preguntas para mejorar su comprensión, adaptarlas mejor a los contextos nacionales y ampliarlas para incluir a nuevos grupos de usuarios (profesores y padres recién llegados) UR - https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC135407 ER -