TY - BOOK AU - Rani, Uma AU - Pesole, Annarosa AU - González-Vázquez,Ignacio TI - Algorithmic Management practices in regular workplaces: case studies in logistics and healthcare SN - 978-92-68-12840-4 SN - 1831-9424 PY - 0000///19/022024/// CY - Luxemburgo : PB - Oficina de Publicaciones de la Unión Europea KW - Empleo KW - Sanidad digital KW - Unión Europea KW - Reino Unido KW - Estados Unidos de América KW - Italia KW - Francia KW - India KW - Sudáfrica KW - algoritmos KW - gestión algorítmica KW - puesto de trabajo KW - casos de uso KW - trabajo KW - logística KW - sanidad KW - tecnología N2 - El objetivo de este estudio es comprender mejor las prácticas de gestión algorítmica adoptadas por los lugares de trabajo habituales. Investiga el grado de penetración y el impacto de la gestión algorítmica en la organización del trabajo, la calidad del empleo y las relaciones laborales centrándose en los sectores de la logística y la sanidad. La investigación se ha llevado a cabo en dos países europeos (Italia y Francia) y dos no europeos (India y Sudáfrica), lo que permite un análisis comparativo entre países del Norte Global y del Sur Global. Complementa los datos de encuestas disponibles y contribuye al avance de los conocimientos en este ámbito mediante un estudio de caso que genera nuevas perspectivas sobre la dinámica del lugar de trabajo y los cambios organizativos y estructurales que se producen tras la adopción de este tipo de gestión. Demuestra que la gestión algorítmica está ampliamente presente en los sectores tradicionales, con beneficios en términos de racionalización y simplificación de los procesos de trabajo y aumento de la eficiencia. También se analizan las implicaciones de estas nuevas formas de trabajo para la organización y las condiciones laborales. Muestra importantes retos en términos de deterioro potencial de la calidad del trabajo, así como preocupaciones en relación con el fuerte potencial de vigilancia intrusiva de los trabajadores. Un elemento común a todas las herramientas analizadas es que se aplican y están impulsadas por el objetivo de maximizar los beneficios, aumentar la productividad, mejorar el modelo empresarial y fomentar la eficiencia. Otro de los elementos comunes reside en su potencial empleo para el control y vigilancia de los trabajadores, lo que supone un reto para mantener la privacidad y autonomía de los mismos en el entorno laboral UR - https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC136063 ER -