Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad

El uso de tecnologías en personas mayores . Edición 2023 - Datos 2022 / Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad .-- 2023 .-- Madrid : Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) 03/2024 .-- 39 p. ; 1 documento PDF .-- (Brechas).

En este informe se analiza el uso de Internet, del comercio electrónico y de determinados servicios en línea entre las personas de 75 y más años. Analiza el empleo de esta tecnología por parte de las personas mayores y profundiza en su empleo semanal como indicador de utilización frecuente. Asimismo, presenta las compras en línea y realiza un análisis pormenorizado por variables socioeconómicas y sociodemográficas. También se estudian las actividades en línea que realiza este grupo poblacional, con especial atención a tres que se consideran relevantes: mensajería instantánea, búsquedas sobre salud y banca en línea. Por último, se presentan los indicadores anteriores por comunidades autónomas.

Los datos presentados proceden de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística.

El 41,7% de las personas de 75 años en adelante ha acudido a Internet alguna vez, casi ocho puntos porcentuales más que el año anterior, y casi una de cada tres personas lo hace de manera semanal, lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto a 2021. Aunque el porcentaje de este grupo de usuarios que compran en línea ha aumentado ligeramente respecto al año anterior, este tipo de adquisiciones son poco comunes en esta franja de edad. El 11,6% ha comprado alguna vez en Internet, casi un punto más que en 2021, y el 7,4% lo ha hecho en los últimos tres meses. Comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea, hacer llamadas o videollamadas y la lectura de noticias, prensa y revistas son las principales finalidades para las que los mayores de 75 años hacen uso de Internet.

Sociedad digital
Internet
Tecnologías habilitadoras digitales
Transformación digital
Comercio electrónico


España Andalucía Aragón Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ceuta Comunidad de Madrid Comunidad Foral de Navarra Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Illes Balears La Rioja Melilla País Vasco Principado de Asturias Región de Murcia

inclusión digital
digitalización
tecnología
personas mayores
compras en línea
compras online
mensajería instantánea
banca digital
brecha digital