Mapa del talento en España 2019 . Cómo lo facilitan, atraen y retienen las comunidades autónomas / Fundación Cotec ; Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)
.-- 2019
.-- Madrid : Fundación Cotec 02/2019
.-- 74 p. ; 1 documento PDF
Este estudio analiza y compara por primera vez la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas. Para su desarrollo se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD).
El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: facilitar, atraer, hacer crecer, retener el talento, así como las capacidades y vocaciones técnicas disponibles y el nivel de conocimiento en cada región. Para conocer en detalle la posición relativa de cada comunidad autónoma en los seis pilares (14 ámbitos y 52 variables) que conforman el índice, incorpora una ficha por cada territorio y presenta además sus fortalezas y debilidades respecto al resto de autonomías.
Las comunidades que ostentan las primeras posiciones del ranking global son la Comunidad de Madrid, las dos comunidades forales, Navarra y País Vasco, y Cataluña. En el extremo opuesto aparecen las comunidades autónomas de Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Extremadura con un índice aproximado del 50% de la comunidad autónoma líder, la Comunidad de Madrid. El estudio recoge asimismo la posición de España en el ranking internacional, donde ocupa el puesto 31 de un total de 119 países, en niveles similares a Portugal, República de Corea, Lituania o Chile. España destaca en el índice GTCI en los ámbitos de educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; sostenibilidad, por su sistema de pensiones; y estilo de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como de seguridad personal. En cuanto a las áreas de mejora de España se mencionan las relaciones administración-empresa, la utilización de la tecnología y determinados aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación, el fomento del desarrollo profesional y la promoción de mejoras formativas.
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