TY - BOOK ED - Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación ED - ODEC TI - 26º Navegantes en la Red . : Encuesta AIMC a usuarios de Internet. Marzo 2024 PY - 0000///032024/// CY - Madrid PB - Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AMIC) KW - Internet KW - Sociedad digital KW - Tecnologías habilitadoras digitales KW - Transformación digital KW - Inteligencia Artificial KW - Comercio electrónico KW - España KW - redes sociales KW - dispositivos KW - 5G KW - teléfono KW - publicidad KW - firma electrónica KW - NFT KW - metaverso KW - webs KW - aplicaciones KW - videojuegos KW - banca electrónica KW - moneda virtual KW - NFC KW - teletrabajo KW - pago digital KW - usuarios KW - internautas N2 - "Navegantes en la Red" ofrece una visión completa de la evolución de Internet durante el último año, así como el impacto de la transformación digital en la sociedad española. Abarca numerosas áreas relacionadas, desde el uso de Internet (tiempo y frecuencia de uso, utilización de dispositivos), hasta el uso de redes sociales y el fenómeno "influencer", el consumo de medios "online", las criptomonedas o las compras "online". También se detectan actitudes generales de interés tales como la percepción hacia los avances tecnológicos, la seguridad en Internet, las "fake news" o el teletrabajo. En esta edición, y dada su rápida asimilación en la sociedad, se ha profundizado especialmente en el uso y percepción de la inteligencia artificial (IA). Para ello parte de una encuesta en línea con la que se han recopilado aproximadamente 19.000 respuestas válidas. El sondeo, que ha contado con el patrocinio y el soporte técnico de ODEC, se ha llevado a cabo entre internautas que han respondido de forma voluntaria entre los meses de octubre y diciembre de 2023, bien a través de más de 170 sitios webs (entre los que se incluyen los más visitados del país), a través de paneles "online" como Q Panel (el propio de AIMC) o el panel de Dynata, o mediante de un código QR mostrado en soportes digitales de publicidad exterior de Clear Channel y Exterior Plus. El uso de la inteligencia artificial (IA) está bastante extendido: algo más de la mitad de los entrevistados (52,6%) ha utilizado herramientas de IA en alguna ocasión y con un alto nivel de satisfacción (50,1% se muestran satisfechos con ella y tan solo el 10,6% se muestra insatisfecho). La conexión a Internet es intensa y extensa. Con un promedio diario en Internet que roza las 4 horas, el 43,4% de los entrevistados manifiesta estar casi constantemente conectado de manera activa. Si a estos sumamos los que acceden al menos varias veces al día se alcanza casi la totalidad de entrevistados (90,1%). El móvil se mantiene como el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo el 91,9% los que se conectan a través de él. Más de la mitad de los entrevistados (53,3%) ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito, produciéndose un incremento de 6,5 puntos en dos años. Asimismo, también crece el uso de sistemas de envío de dinero entre particulares tipo Bizum: el 88,2% de los internautas (+17 puntos en tres años) los ha usado al menos una vez. Se incrementan actividades audiovisuales por Internet como el visionado de emisiones de las cadenas de televisión (44,5% en directo y 40,8% en diferido en el último mes) o el seguimiento de eventos en directo (69,7% en el último año). Los internautas hacen uso generalizado de las redes sociales, ya que el 84,1% las utiliza a diario. Un 47,5% de los entrevistados sigue a "influencers" o "youtubers", siendo las cinco categorías más destacadas: el humor (45,3%), la tecnología (36,9%), la gastronomía (33,5%), la música (32,6%) y el deporte/fitnes (32,3%) UR - https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2024/03/Navegantes2023.pdf ED - Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación ER -