Comisión Europea. Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura
Digital skills playbook for educators / Comisión Europea. Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura
.-- Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 2024
.-- 69 p. ; 1 documento PDF
Este manual tiene como objetivo ayudar a mejorar las competencias digitales de los alumnos, con independencia de la edad o la etapa de aprendizaje en la que se encuentren. En primer lugar, se repasa el contexto en la Unión Europea (UE), para qué sirven y cuáles son algunos de los retos a abordar. A continuación, pasa a analizar las competencias digitales en mayor profundidad, apoyándose en el marco europeo DigComp como guía, además de examinar cuestiones importantes como la ética y la sostenibilidad. Seguidamente, describe prácticas para mejorarlas en distintas edades y niveles de cualificación. La última sección examina el entorno de apoyo a las competencias digitales, incluido el papel de los líderes.
Para su desarrollo se han tomado como referencia los marcos conceptuales del Centro Común de Investigación sobre competencia digital. A través del trabajo colectivo de una amplia gama de expertos, se han identificado diversas prácticas, validadas y utilizadas por educadores, que podrían servir de inspiración o apoyo a otros educadores en sus propios contextos.
Son variadas las iniciativas que se destacan a la hora de potenciar las competencias digitales en los diferentes niveles educativos. En el ámbito de la educación primaria se subrayan proyectos como la narración digital que incorpora elementos multimedia, la resolución colaborativa en línea de problemas a través de herramientas (como Padlet), o la exploración de la inteligencia artificial (IA) a través del arte digital. En el caso de la educación secundaria se recurre a juegos para aprender ciberseguridad y desinformación, se analiza la creación de la propia huella digital o se busca despertar la curiosidad mediante la comprobación de hechos ("fact-checking"); mientras que para la educación superior se plantean iniciativas como el desarrollo de soluciones de IA éticas y socialmente responsables o la reducción de la huella de carbono de un sitio web.
978-92-9488-638-5 DOI 10.2797/88037
Tecnologías habilitadoras digitales Educación digital Políticas públicas digitales Inteligencia Artificial Ciberseguridad y confianza
Unión Europea
competencias digitales educación primaria educación secundaria educación universitaria formación profesional fact-checking huella digital