TY - BOOK ED - SEGITTUR TI - Los Sistemas de Inteligencia Turística en el ámbito de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes . : Marzo 2024 PY - 0000///032024/// CY - Madrid PB - Segittur KW - Transformación digital KW - Datos abiertos KW - Administración electrónica KW - Industrias KW - Políticas públicas digitales KW - Innovación KW - España KW - Región de Murcia KW - Tarragona (Provincia) KW - Badajoz (Provincia) KW - Benidorm KW - Barcelona (Provincia) KW - Sitges KW - Valencia KW - Gran Canaria KW - Sevilla KW - Santander KW - Almería KW - Cáceres (Provincia) KW - espacio de datos KW - turismo KW - sistema inteligencia turística KW - destino turístico inteligente KW - digitalización KW - datos KW - competitividad KW - inteligencia turística N2 - El objetivo de este informe es analizar los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT) que poseen actualmente los destinos turísticos españoles para poder identificar sus necesidades y ofrecerles soluciones. Presenta un estado del arte a través de una aproximación a los destinos que cuentan con un SIT operativo, especificando aspectos y características generales, identificando retos y necesidades a los que se enfrentan y seleccionando casos de éxito. Para el estudio se llevó a cabo un cuestionario en línea remitido a los miembros del Grupo de Trabajo Sistemas de Inteligencia Turística de la Red DTI. Recibió 22 respuestas de las cuáles 13 corresponden a destinos que disponen de Sistema de Inteligencia Turística. En cuanto al año de la puesta en funcionamiento, un 54% de los sistemas comenzaron a operar a partir del 2020: un 31% en el año 2020, un 8% en 2022 y un 15% en 2023. La media de usuarios de los Sistemas de Inteligencia Turística es de 1.428 usuarios externos anuales y 1.352 usuarios internos anuales para los años 2021 y 2022. Se destaca Valencia-València y su SIT como el que más usuarios anuales presenta con 5.400 usuarios externos e internos. Respecto al coste asociado al desarrollo y puesta en marcha, seis de los Sistemas, un 54%, tuvieron un coste entre los 51.000€ y los 300.000€. En cuanto al coste asociado al mantenimiento, el 46% de los sistemas puestos en marcha tienen un coste comprendido entre los 51.000 y los 100.000€. Dentro del personal empleado, se destacan perfiles como directores, ingenieros, técnicos de promoción, analistas o encuestadores. Se pone de manifiesto que, tanto en el caso de Benidorm como de Costal del Sol, se cuenta con una Smart Office y con el apoyo de una empresa subcontratada que da soporte al SIT. UR - https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2024/03/Informe-SIT-en-Red-DTI.pdf ED - SEGITTUR ER -