TY - BOOK AU - Gómez Ortega, Juan AU - Crespo Artiaga, Daniel AU - Ruiz Martínez, Pedro Miguel AU - Cruz Argudo, Francisco AU - Peña Martínez, Emilio AU - Ruiz Martínez, Antonio AU - Sota Eguizábal, José Manuel AU - Turró Ribalta, Carlos AU - Álvarez Álvarez, Susana AU - Cáceres Taladriz, César AU - Camarillo Casado, Juan AU - Esteban Sánchez, Natalia AU - Gámiz Sánchez, Vanesa María AU - Martínez, Juan Antonio AU - Nuere Salgado, Leire AU - Oviedo Villanueva, Verónica AU - Sarmiento Montenegro, Iván AU - Villalonga Gómez, Cristina ED - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. TI - Informe de situación de las tecnologías educativas en las universidades españolas 2022 PY - 0000///042024/// CY - Madrid : PB - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas KW - Educación digital KW - Innovación KW - Tecnologías habilitadoras digitales KW - Contenidos digitales KW - España KW - competencias digitales KW - tecnologías educativas KW - TIC KW - educación superior KW - universidades KW - educación universitaria KW - covid-19 KW - edtech KW - accesibilidad KW - protección de datos N2 - El objetivo de este informe es la realización de un mapa de la situación de las universidades en materia de tecnología e innovación para la docencia y los cambios producidos tras la pandemia. Sus conclusiones pueden servir de información valiosa para dar soporte al desarrollo de estrategias institucionales. A través de una encuesta, en la que han participado 46 universidades, el documento sostiene que las instituciones de educación superior avanzan con paso firme y en la dirección adecuada en el uso de las tecnologías educativas. La encuesta, de 118 ítems, se ha diseñado en torno a cuatro dimensiones: metodologías educativas que se apoyan en el uso de las tecnologías y que permiten agrupar dichas tecnologías; Tecnologías aplicadas de forma directa al mundo educativo; Soportes tecnológicos para la creación y gestión de contenidos educativos y la gestión del uso de las tecnologías. Además, se ha añadido un bloque adicional referido a cuestiones específicas sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19. Pone de manifiesto que las tecnologías educativas constituyen una pieza fundamental en la estrategia de todas las universidades españolas. El documento revela cómo el uso de las mismas no sólo se ha afianzado, sino que ha logrado «una mayor penetración y las universidades han mostrado un mayor nivel de madurez». No obstante, apunta que es necesario trabajar en que las tecnologías educativas se vayan incorporando de una forma alineada al ecosistema "EdTech" (Educational Technology, tecnología educativa en español). Otro de los aspectos que destaca es que las universidades, en las decisiones estratégicas de adopción de la tecnología, además de cuestiones funcionales, tienen también en cuenta otros puntos como la accesibilidad o la protección de datos personales. UR - https://www.crue.org/wp-content/uploads/2024/04/2024_ENCUESTA-FOLTE.pdf ED - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. ED - Grupo de Trabajo en Formación Online y Tecnologías Educativas de Crue Digitalización ER -