Calvinoi, Flavio

Digital adoption during COVID-19: Cross-country evidence from microdata / Calvino, Flavio ; Criscuolo, Chiara ; Ughi, Antonio .-- París : Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) 24/04/2024 .-- 70 p. ; 1 documento PDF .-- ("OECD Science, Technology and Industry Working Papers2024/03).

Este estudio utiliza una completa base de datos comercial con información sobre instalaciones de productos digitales, gastos en tecnologías de la información (TI) y datos financieros de empresas para analizar los patrones de digitalización durante la pandemia COVID-19 en 20 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza), centrándose en el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

La base de datos comercial utilizada para el análisis procede de Spiceworks Ziff Davis Aberdeen Group (anteriormente Harte Hanks). Recoge información detallada única sobre el uso de TI, incluyendo tanto totales tecnológicos como información sobre los productos digitales utilizados. Se trata de una característica única de esta fuente de datos, que permite un nivel de detalle sin precedentes para investigar las instalaciones de tecnología digital. Además, también presenta información financiera básica e información relacionada, así como estimaciones del gasto presupuestario en TI para "software", "hardware" y categorías relacionadas con las TIC.

Los resultados muestran que una parte considerable de las empresas introdujeron nuevas tecnologías digitales durante la crisis COVID-19. En particular, las empresas más grandes, más digitalizadas y más productivas antes de la pandemia tenían más probabilidades de introducir nuevas tecnologías digitales en 2020 y 2021. Además, las empresas con tecnologías complementarias preexistentes tenían más probabilidades de adoptar aplicaciones digitales que cobraron impulso durante la pandemia (como el comercio digital, el "software" colaborativo, la nube y la analítica). Estos patrones pueden aumentar la polarización entre las empresas con mejores resultados y el resto de la población empresarial. Las políticas públicas pueden desempeñar un papel clave en el fomento de una transformación digital inclusiva en la era pospandémica.

Transformación digital
Empresas
Comercio electrónico


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Criscuolo, Chiara
Ughi, Antonio