Asociación Española para la Digitalización. Grupo de trabajo Formación y Empleo
Anatomía de la brecha de talento tecnológico / Asociación Española para la Digitalización (DigitalES). Grupo de trabajo Formación y Empleo
.-- Madrid : Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) 05/2024
.-- 46 p. ; 1 documento PDF
El documento conforma el primer estudio cualitativo que aborda uno de los problemas más acuciantes de la economía española: la falta de profesionales en un sector demandante de empleo que no cubre sus vacantes: el sector tecnológico. El objetivo reside en profundizar en el análisis del desajuste entre talento y empleo, y proponer soluciones que permitan a España generar y retener los profesionales que necesita para afrontar los desafíos del presente y del futuro. Para ello recurre al uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) y un modelo predictivo que detecta necesidades y establece recomendaciones.
Para la investigación se ha llevado a cabo un análisis descriptivo que se nutre de las respuestas obtenidas mediante preguntas estratégicamente planteadas. Para ello, se ha seleccionado un periodo aproximado de entre 4 y 5 años desde 2018 y 2022 (según la disponibilidad de los datos), que cubre todo el territorio nacional desagregando los datos por las distintas CC. AA. A continuación, se presenta una descripción del perfil de los trabajadores dentro del sector tecnológico. Asimismo, se examina el proceso formativo de estos trabajadores, analizando las vías educativas y de capacitación que han contribuido a su desarrollo y preparación en el ámbito tecnológico. Como resultado de este análisis, DigitalES ha creado un cuadro de mandos interactivo que recopila y visualiza los datos más destacados obtenidos. Una herramienta que ofrece una representación gráfica y dinámica de la presencia de vacantes sin cubrir en el sector de la economía digital, así como de otras variables relevantes, como la distribución geográfica de los empleos y la disponibilidad de trabajadores capacitados.
Las conclusiones planteadas apuntan a que la complejidad y escasez de datos supone un obstáculo a la comprensión: si bien existe una multiplicidad de fuentes, la ausencia de un marco definido para la medición dificulta la tarea. Asimismo, la educación y la formación son pilares fundamentales para la generación de riqueza. Un modelo educativo capaz de desarrollar el talento necesario en el momento oportuno, anticipándose a las transformaciones tecnológicas, es clave para el progreso. Por otra parte, es necesario incrementar tanto los participantes como las horas de formación de la población activa. En 2023, solo se formó un 25% de población activa, lo que pone de manifiesto la falta de implementación de este tipo de formación entre las PYMES y los autónomos. La superación de la complejidad actual exige un compromiso firme con la educación, la formación continua y la adaptación a las demandas del mercado laboral.
Empleo Educación digital Economía digital
España
competencias digitales brecha digital brecha tecnológica talento formación trabajo TIC mercado laboral