Digital innovation and banking regulation / Papathanassiou, Chryssa
.-- Frankfurt am Main : Banco Central Europeo 2024
.-- 24 p. ; 1 documento PDF
.-- (Occasional Paper SeriesNo 351).
El documento examina la transformación digital de los bancos europeos en el contexto de una investigación académica más amplia sobre la innovación financiera y las entidades no bancarias. La teoría de la "doble naturaleza de la innovación financiera" postula que los ciclos de prosperidad derivados de la innovación financiera van seguidos de ciclos de graves perturbaciones. Lo novedoso de las tecnologías digitales es que cualquier dificultad a la que se enfrente un banco puede difundirse instantáneamente a través de las redes sociales, lo que tiene el potencial de amplificar su impacto en todo el mundo.
Algunos investigadores abogan por un sondeo adaptativo de la regulación bancaria, basado en la experiencia acumulada tras un breve periodo de experimentación reguladora. La futura Ley de Inteligencia Artificial promueve esta tendencia en la UE mediante los "sandboxes" regulatorios. Estos constituyen un cambio cultural en la regulación bancaria, que se basa principalmente en normas.
La UE está fomentando las tendencias digitales mediante un marco regulador global e innovador, que incluye, entre otros, los sistemas de IA, los criptoactivos y los proveedores de servicios de computación en nube. La interacción con el régimen de regulación bancaria podría reflejarse de forma más decidida en el marco regulador. Se sugieren planes de innovación digital como medio de ofrecer una visión global de todos los riesgos a los que se expone un banco al utilizar diversos tipos de tendencias digitales. En última instancia, estas tendencias tienen el potencial de revolucionar la forma en que se lleva a cabo la supervisión prudencial.
978-92-899-6419-7 doi:10.2866/137930
1725-6534
Innovación Economía digital Inteligencia Artificial Transformación digital
Unión Europea Estados Unidos de América
sector bancario regulación banca digital digitalización criptoactivos criptomonedas computación en nube cloud computing tendencias