AI and digital technology: Gender gaps in Higher Education / Conde-Ruiz, José Ignacio ; Ganuza, Juan José ; García, Manu ; Victoria, Carlos
.-- Madrid : Funcas 06/2024
.-- 25 p. ; 1 documento PDF
.-- (Nota técnica3/2024).
Este artículo examina las brechas de género en la educación superior en España de 1985 a 2023 en el contexto de los avances tecnológicos, en particular la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Identifica disparidades significativas, con las mujeres sobrerrepresentadas en los campos relacionados con la salud e infrarrepresentadas en las disciplinas STEM. Este desequilibrio se interpreta como preocupante, ya que los campos STEM ofrecen mejores perspectivas de empleo y salarios más altos.
Para el estudio se analiza la exposición de las titulaciones universitarias al cambio tecnológico mediante los índices de Intensidad de Tareas Rutinarias (ITR) y de exposición a la IA.
Los resultados muestran que las mujeres están más matriculadas en titulaciones con alta ITR, propensas a la automatización, y menos en titulaciones con alta exposición a la IA, susceptibles de beneficiarse de los avances tecnológicos. Esto sugiere que el cambio tecnológico podría ampliar las brechas de género existentes en el mercado laboral. Para hacer frente a esta situación, el documento recomienda políticas que impulsen la participación femenina en los campos STEM, adaptar los programas educativos para reducir las tareas rutinarias y potenciar las complementariedades de la IA, garantizando resultados equitativos en el mercado laboral en medio del cambio tecnológico.
3020-7436
Mujeres digitales Inteligencia Artificial Educación digital Políticas públicas digitales
España Unión Europea
IA brecha de género brecha digital enseñanza STEM universidad tecnología digitalización