TY - BOOK AU - Conde-Ruiz, José Ignacio AU - Ganuza, Juan José AU - García, Manu AU - Victoria, Carlos TI - AI and digital technology: Gender gaps in Higher Education T2 - Nota técnica SN - 3020-7436 PY - 0000///062024/// CY - Madrid : PB - Funcas KW - Mujeres digitales KW - Inteligencia Artificial KW - Educación digital KW - Políticas públicas digitales KW - España KW - Unión Europea KW - IA KW - brecha de género KW - brecha digital KW - enseñanza KW - STEM KW - universidad KW - tecnología KW - digitalización N2 - Este artículo examina las brechas de género en la educación superior en España de 1985 a 2023 en el contexto de los avances tecnológicos, en particular la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Identifica disparidades significativas, con las mujeres sobrerrepresentadas en los campos relacionados con la salud e infrarrepresentadas en las disciplinas STEM. Este desequilibrio se interpreta como preocupante, ya que los campos STEM ofrecen mejores perspectivas de empleo y salarios más altos. Para el estudio se analiza la exposición de las titulaciones universitarias al cambio tecnológico mediante los índices de Intensidad de Tareas Rutinarias (ITR) y de exposición a la IA. Los resultados muestran que las mujeres están más matriculadas en titulaciones con alta ITR, propensas a la automatización, y menos en titulaciones con alta exposición a la IA, susceptibles de beneficiarse de los avances tecnológicos. Esto sugiere que el cambio tecnológico podría ampliar las brechas de género existentes en el mercado laboral. Para hacer frente a esta situación, el documento recomienda políticas que impulsen la participación femenina en los campos STEM, adaptar los programas educativos para reducir las tareas rutinarias y potenciar las complementariedades de la IA, garantizando resultados equitativos en el mercado laboral en medio del cambio tecnológico UR - https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2024/06/AI-and-digital-technology-Gender-gaps-in-higher-education.pdf ER -