¿De qué está hecha la inteligencia artificial? La transición a la sociedad digital desde una perspectiva sociológica / Taboada Villamarín, Alba
.-- Junio 2024
.-- Madrid : Funcas 06/2024
.-- 13 p. ; 1 documento PDF
El artículo evalúa críticamente la noción monolítica de la inteligencia artificial (IA) y su rol en la transición de la sociedad de la información a la sociedad digital. Se analizan las principales dimensiones que atraviesan estas tecnologías, como el mercado de la información (datos), la interpretación de la cognición y la inteligencia aplicada a la toma de decisiones ("software"), las estructuras materiales invisibilizadas ("hardware" y centros de datos) y el poder y la agencia que intervienen en su consolidación (trabajo humano). Los principales hallazgos incluyen la redefinición de los modelos de automatización como sistemas sociotécnicos de alta dependencia, destacando los componentes sociales en su conformación y el papel del ser humano para desafiar la ilusión de autonomía.
Para el estudio se ha empleado el análisis de literatura gris de autores destacados en la temática, así como material de fuentes de autoridad proveniente de instituciones públicas, como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, o el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad del mismo país.
En las conclusiones, se apunta a que la IA puede considerarse un proyecto sociotécnico profundamente interconectado con la sociedad y la naturaleza que continúa los rasgos fundamentales de la sociedad de la información. Ahora bien, a diferencia de las primeras teorías que enfocaban la agencia para la gestión e interpretación de la información principalmente en los seres humanos, la IA moderna delega una parte significativa de esta agencia a las máquinas. Estas no solo gestionan, organizan e interpretan datos, sino que también crean conocimiento, intensificando la hibridación entre tecnología y humano. Los datos y programas reflejan aspectos inmateriales y culturales de la tecnología, al tiempo que integran dimensiones económicas e ideológicas.
2254-3449
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