TY - BOOK ED - Telefónica‏ TI - Inteligencia Artificial e IA Generativa: gobernanza, competencia, propiedad intelectual y mercado laboral PY - 2024/// CY - Madrid PB - Telefónica KW - Inteligencia Artificial KW - Derechos digitales KW - Empleo KW - Políticas públicas digitales KW - Innovación KW - Unión Europea KW - España KW - América latina KW - inteligencia artificial generativa KW - Gen AI KW - IA generativa KW - modelos de lenguaje pequeños KW - gobernanza KW - competencia KW - competitividad KW - propiedad intelectual KW - propiedad industrial KW - mercado laboral KW - regulación KW - autorregulación KW - sector telecomunicaciones KW - RGPD KW - Ley de Datos N2 - Telefónica recoge en este documento su visión en la era de oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial generativa (Gen AI). La inteligencia artificial (IA) y su evolución hacia la Gen AI están adquiriendo un rol fundamental en la creación de modelos de negocio más eficientes, personalizados y disruptivos. Telefónica está integrando esta tecnología en sus procesos para optimizar redes, personalizar servicios y mejorar la experiencia del cliente. Asimismo, a través de asociaciones estratégicas con empresas tecnológicas líderes, la compañía española de telecomunicaciones está aprovechando el potencial de la Gen AI para situarse a la vanguardia de la innovación tecnológica. Sin embargo, como toda tecnología disruptiva, la inteligencia artificial generativa conlleva riesgos que deben abordarse con anticipación y responsabilidad. En este contexto, el informe aborda la necesaria gobernanza de la IA y la Gen AI así como aspectos fundamentales sobre los que tendrá un impacto muy relevante, como la competencia en los mercados, la propiedad intelectual e industrial y el mercado laboral. Este documento aporta tanto un análisis del impacto como recomendaciones para responsables políticos e institucionales. Telefónica ha desarrollado principios éticos para la inteligencia artificial con el fin de asegurar un impacto positivo en la sociedad. La nueva actualización incluye compromisos sobre trazabilidad y sostenibilidad. Estos principios han llevado a crear procedimientos para una IA responsable. Por otra parte, la compañía ha implementado programas de formación y reciclaje laboral que buscan dotar a sus empleados de las habilidades necesarias para adaptarse a este nuevo panorama tecnológico. El desarrollo de competencias y “habilidades blandas” como la creatividad, el pensamiento crítico o competencias interpersonales, más difíciles de automatizar, permitirán a los trabajadores mantenerse relevantes en un entorno laboral cada vez más digital y automatizado. Asimismo, resulta crítico garantizar una competencia justa en los mercados. Con el acceso a recursos esenciales como los datos y la capacidad de computación concentrados en pocas manos, existe el riesgo de que las grandes empresas tecnológicas dominen el mercado, lo que podría dificultar la entrada de nuevas empresas y limitar la innovación. Para abordar este desafío, son necesarias políticas que fomenten que tanto las pequeñas y medianas empresas como las "startups" tengan acceso a los recursos necesarios para competir a través de la innovación​ UR - https://www.telefonica.com/es/wp-content/uploads/sites/4/2024/09/Inteligencia-Artificial-e-IA-Generativa.-Posicionamiento-2024.pdf ED - Telefónica‏ ER -