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_aVeiga, Lorena
245 1 0 _aHacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
_c/ Lorena Veiga
260 _aSantiago :
_bCEPAL,
_cAbril de 2021
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490 _aDocumentos de Proyectos
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500 _aEste documento fue preparado por Lorena Veiga, consultora de la Unidad de Comercio Internacional, División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de las actividades del componente 1.A "Promoción de sinergias entre ventanillas únicas de comercio y organismos de promoción comercial para facilitar el comercio sin papel y la innovación exportadora en las pymes (CORPYME)" del acuerdo de cooperación entre la República de Corea y la CEPAL para el período 2019-2020.
520 _aEl informe señala que las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en especial sus exportaciones, se han visto fuertemente afectadas por la crisis que generó la pandemia de la COVID-19 en 2020. Analiza cómo las TIC pueden ayudar a las pymes de América Latina y el Caribe en su proceso de internacionalización en este contexto. En primer lugar, se plantean los obstáculos a los que se enfrentan las pymes en dicho proceso y se estudia cómo distintas tecnologías o soluciones digitales pueden mitigar algunos de ellos, viabilizando la transformación que muchas empresas deben llevar a cabo al plantearse una estrategia de internacionalización. Asimismo, se analiza la manera en que la digitalización ha facilitado la elaboración de distintos instrumentos de apoyo en los organismos de promoción comercial. También se examina el papel de las TIC en las ventanillas únicas de comercio exterior, como mecanismo clave de facilitación del comercio y, en particular, el modo en que sus herramientas ayudan a las pymes a superar algunas barreras a las exportaciones. Por último, el informe incluye recomendaciones para el desarrollo de una infraestructura digital adecuada para promover la internacionalización de las pymes.
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