000 | 02829nam a22003617c 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c6568 _d6568 |
||
001 | 00006568 | ||
003 | ES-MaONT | ||
005 | 20230112101715.0 | ||
008 | 210603s2021 sp |||ert||| 001 0 spa d | ||
020 | _a978-84-17027-49-0 | ||
024 |
_2doi _a10.5281/zenodo.4288486 |
||
040 | _aES-MaONT | ||
245 | 0 | 0 |
_aRomper cadenas de odio, tejer redes de apoyo _b: los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red _c/ Ignacio Megias (coordinador) ; Asier Amezaga ... [et al.] |
260 |
_aMadrid : _bCentro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), _c2021 |
||
300 |
_a190 p. _b: gráf. _c; 1 documento PDF |
||
336 |
_atexto (visual) _2isbdcontent |
||
337 |
_aelectrónico _2isbdmedia |
||
338 |
_arecurso en línea _2rdacarrier |
||
500 | _aEn la portada: "MALDITA.ES con el apoyo de Google.org" | ||
520 | _aLa investigación se centra en conocer la percepción, las actitudes y las experiencias de adolescentes y jóvenes sobre los discursos de odio en la red, dado que es una población con un uso diario de internet y redes sociales muy elevado, al tiempo que representa un perfil de usuarios y usuarias especialmente vulnerables. Se articulan y enuncian propuestas pedagógicas, fundamentalmente en torno a varios pilares esenciales: 1) Neutralizar los elementos que sustentan el odio con otros, como el pensamiento crítico, el manejo del conflicto, la gestión de la libertad etc. 2) Establecer las bases de una educación sentimental tecnológica, de manera que “saber usar” internet y las redes sociales no recaiga sólo en cuestiones como la privacidad, la ciberseguridad o la adicción sino también en la educación en valores y en la gestión de las emociones 3) Propiciar un discurso no reactivo, apoyado sobre mensajes horizontales y la acción mediadora 4) Apostar por narrativas en primera persona, que visibilicen las consecuencias personales del odio 5) Hacer hincapié en la capacidad individual para romper con las cadenas de odio oculto y normalizado, y en la necesidad de asumir tal responsabilidad en los círculos de proximidad, con el apoyo de un marco institucional que proteja las situaciones de vulnerabilidad, y de respuestas ante los desafíos del odio. | ||
540 | _aCreative Commons, Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | ||
650 | 0 |
_aSociedad digital _97 |
|
653 | _ajóvenes | ||
653 | _aadolescentes | ||
653 | _aredes sociales | ||
653 | _adiscursos de odio | ||
653 | _avulnerabilidad | ||
700 | 1 |
_95059 _aAmezaga, Asier |
|
710 |
_aFundación de Ayuda Contra la Drogadicción _92657 |
||
710 | 2 |
_9982 _aCentro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud |
|
856 | 4 |
_uhttps://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/romper-cadenas-de-odio/ _x0 _yAcceso al documento _qpdf |
|
942 |
_2z _cLIB |