000 04987nam a2200457 i 4500
999 _c6579
_d6579
001 00006579
003 ES-MaONT
005 20240117082451.0
008 210607s2021 eu b fs i000 0 spa d
020 _a978-92-76-13317-9
022 _a1831-9424
024 _d.
_a10.2760/33608
_2doi
040 _aES-MaONT
100 1 _95066
_aCastaño Muñoz, Jonatan
245 1 3 _aLa capacidad digital de los centros educativos de España
_b: muestra representativa a través de la herramienta SELFIE : CINE-2011 3: 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato
_c/ Jonatan Castaño Muñoz, Lilian Weikert García ; con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
260 _aLuxemburgo :
_bOficina de Publicaciones de la Unión Europea,
_c2021
300 _a125 p. :
_btablas ;
_c1 documento PDF
336 _2isbdcontent
_atexto (visual)
337 _2isbdmedia
_aelectrónico
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
504 _aBibliografía: p. 74
520 _aSELFIE es una herramienta de autorreflexión colectiva sobre la capacidad digital de los centros educativos basada en una serie de cuestionarios a equipos directivos, profesorado y alumnado. En este informe se presentan los resultados del uso de esta herramienta para recoger datos de una muestra representativa de centros educativos españoles de CINE-2011 32, correspondiente en el sistema educativo español con 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Por tanto, se proporciona información precisa y fiable sobre las visiones que los tres colectivos mencionados anteriormente tienen sobre las diferentes áreas que conforman la capacidad digital de los centros educativos. Los resultados muestran que en 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, las áreas en las que se percibe un uso mayor de las tecnologías digitales son “Pedagogía: Apoyos y recursos”, referida a la preparación de las clases, e “Infraestructura y equipamiento”. Por otro lado, en las que se percibe un menor uso son “Prácticas de evaluación” y “Colaboración y redes”, referida a la promoción de la colaboración y comunicación para compartir experiencias y coordinarse dentro y fuera de los límites del centro educativo. Más allá de los ítems identificados en las áreas con peores puntuaciones medias, existen algunos ítems individuales con puntuaciones bajas en otras áreas mejor situadas. Este es el caso del uso de entornos virtuales de aprendizaje y los ítems relacionados con el uso de la tecnología digital de forma colaborativa tanto por parte del alumnado como del profesorado (o entre asignaturas). El informe también pone de manifiesto las similitudes y diferencias entre las percepciones de miembros de los equipos directivos, profesorado y alumnado. Finalmente, los resultados se presentan tanto para la totalidad de centros educativos de CINE-2011 3 como desagregando entre centros de titularidad pública y privada (incluyendo centros privados y concertados). Los resultados presentados son de utilidad para los centros educativos que participen (o hayan participado) en SELFIE ya que pueden ser usados para contextualizar los propios resultados con los valores medios de referencia de centros similares en España. Asimismo, el informe puede presentar evidencias valiosas para los responsables de la administración educativa a la hora de identificar objetivos al diseñar políticas orientadas al desarrollo de la capacidad digital de los centros educativos aunque esta información no se puede usar directamente en comparaciones internacionales, ya que se basa en escalas de medida subjetivas cuya interpretación puede ser diferente.
540 _aLa política de reutilización de la Comisión Europea se rige por la Decisión 2011/833/UE de la Comisión, de 12 de diciembre de 2011, relativa a la reutilización de los documentos de la Comisión (DO L 330 de 14.12.2011, p. 39)
650 7 _aEducación digital
_2
_92058
651 0 _92183
_aEspaña
653 7 _aeducación digital
653 7 _acompetencias digitales
653 7 _acentros educativos
653 7 _acapacidad digital
653 7 _aprofesorado
653 7 _aalumnos
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653 7 _aherramienta SELFIE
700 1 _95067
_aWeikert García, Lilian
710 _aComisión Europea
_bCentro Común de Investigación
_92681
710 _aEspaña.
_bMinisterio de Educación y Formación Profesional
_94387
710 _aInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (España)‪
_93898
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_c(España)
_95068
856 4 2 _uhttps://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/7a1b915b-6b4e-11eb-aeb5-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF/source-211884304
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_yAcceso al documento
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_2z