000 | 03194nam a22003497a 4500 | ||
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001 | 00006614 | ||
003 | ES-MaONT | ||
005 | 20211006062653.0 | ||
008 | 210623s2021 sp|||frt|||| 0| u|spa u | ||
016 | _aM-17330-2021 | ||
020 | _a978-84-09-30978-8 | ||
024 | _d. | ||
040 | _aES-MaONT | ||
245 | 0 | 0 |
_aUNIVERSITIC 2020 _b: análisis de la madurez digital de las universidades españolas _c/ director, Juan Gómez Ortega ; coordinación, Virginia Vega Carrero, José Manuel Claver Iborra ; coordinación científica, Antonio Fernández Martínez, Faraón Llorens Largo |
250 | _a2020 | ||
260 |
_aMadrid : _bCrue Universidades Españolas, _c2021 |
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300 |
_a48 p. _b: gráf., tablas _c; 1 documento PDF |
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336 |
_atexto (visual) _2isbdcontent |
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337 |
_aelectrónico _2isbdmedia |
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338 |
_arecurso en línea _2rdacarrier |
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520 | _aEl informe UNIVERSITIC 2020, elaborado por la Comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas, se ha propuesto medir de manera integral los esfuerzos de TI de las universidades, para mostrar cuál es su grado de madurez digital y determinar así su situación actual respecto del paradigma de la universidad digital, siendo importante puntualizar que la información recogida en UNIVERSITIC 2020 es previa a la irrupción de la pandemia. Sin embargo, la metodología empleada identifica con extremada exactitud el punto de salida de las universidades españolas en su camino hacia el nuevo paradigma de universidad digital. En esta edición de 2020, se ha apostado por el denominado Modelo de Madurez Digital para Universidades (md4u), una herramienta pionera a nivel internacional y que ningún otro sistema universitario está utilizando para analizar el impacto de las tecnologías en los procesos universitarios. El empleo de este modelo tan riguroso explica que, en varias de las áreas analizadas, los valores obtenidos por las universidades sean bajos y muestren que tienen por delante un amplio margen de mejora, porque ese es el fin: marcar en la hoja de ruta de las universidades españolas un horizonte de alta madurez digital, por exigente que este sea. UNIVERSITIC 2020 ofrece una imagen muy precisa de cuál es la madurez digital de las 63 universidades participantes, que son el 88,7% de las universidades presenciales de Crue Universidades Españolas y agrupan al 97% de sus estudiantes de Grado. A partir de este informe, que cuenta con un catálogo de buenas prácticas para incrementar la madurez digital que las universidades pueden incluir en sus planes de mejora, el objetivo es avanzar con determinación hacia el nuevo paradigma de Universidad Digital. | ||
540 | _aBajo licencia Creative Commons según condiciones establecidas en creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | ||
650 | 4 |
_aEducación digital _2 _92058 |
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650 | 0 |
_aTecnologías habilitadoras digitales _918 |
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_uhttps://tic.crue.org/publicaciones/universitic-2020/ _x0 _yAcceso al documento _qpdf |
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