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003 ES-MaONT
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024 _dONTSI
_2NIPO
_a094-21-106-X
024 _dONTSI
_2DOI
_a10.30923/094-21-106-X
040 _aES-MaONT
245 0 0 _aCompras online en España
_c/ este informe ha sido elaborado por el equipo de Estudios del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), coordinación, Lucía Velasco, Alberto Urueña, María Pilar Ballestero
250 _aEdición 2021
260 _aMadrid :
_bMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría General Técnica,
_cNoviembre 2021
300 _a128 p.
_b: tablas, gráf.
_c; 1 documento PDF
336 _atexto (visual)
_2isbdcontent
337 _aelectrónico
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338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
490 _aComercio electrónico B2C
_v2021
520 _aEl informe muestra una panorámica general del sector del comercio online en España. Estas son algunas de las principales conclusiones: 1) Compras online: El volumen de negocio del comercio electrónico online se incrementa en España en un 16,6 % (alrededor de 8.000 millones), alcanzando una facturación total de 58.000 millones de euros. El número de personas que realizan compras por Internet aumenta en un 7,7 %, lo que significa que 2,3 millones más se unen a este grupo que ya alcanza los 26,2 millones. El colectivo de 25 a 34 años es el que más compra. El nivel de estudios y de ingresos mensuales por hogar marcan también profundas diferencias. En cuanto al género, apenas existe diferencia entre mujeres (79,5 %) y hombres (79,2 %). 2) Hábitos de compra: Cada internauta realizó de media unas 36 compras en 2020 y gastó sobre 2.247 euros anuales. En los periodos de ofertas y rebajas el gasto medio fue de 112 euros, siendo las ofertas del Black Friday las preferidas por los compradores. El ordenador sigue siendo el medio más utilizado para realizar las compras (72,7%); le sigue el smartphone con un 66% aunque un crecimiento más acelerado. Los marketplaces siguen siendo los sitios más habituales de compra online (75,6 %). 3) Demanda y experiencia de compra: La situación derivada del COVID-19 ha influido en los hábitos de compra y consumo online, cambiando la tendencia de realizar compras «hacia fuera» (viajes, entradas espectáculos...) por compras «hacia dentro» (comida a domicilio, muebles…). Se incrementan las suscripciones a contenidos digitales. Lo más valorado es el envío gratuito (74,4 %), el tiempo de entrega (61,1 %) y el seguimiento del envío (57,3 %). La comodidad (80,7 %), seguido de la rapidez en el proceso de compra (49,7 %), los precios (47,3 %) y evitar aglomeraciones (44,2 %) son las principales motivaciones para comprar en línea.
540 _aReservados todos los derechos. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de las mismas. ONTSI no se hace responsable de las opiniones vertidas por los expertos que han participado en el estudio.
650 0 _92
_aComercio electrónico
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_2
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_bMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
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_aEstudio sobre comercio electrónico B2C (Internet)
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