000 02971nam a2200433 i 4500
001 00007044
003 ES-MaONT
005 20220830144415.0
008 220419s2022 sp a 000 0 spa d
022 _21885-9119
024 _d.
040 _aES-MaONT
100 1 _95476
_aNosiglia, María Catalina
245 1 0 _aBrecha digital
_b: articulaciones institucionales, estrategias de formación inmersivas y contextos de innovación
_c/ María Catalina Nosiglia, Silvia Andreoli
260 _aMadrid :
_bFundación Carolina,
_c2022
300 _a27 p.
_b: il.
_c; 1 documento PDF
336 _atexto (visual)
_2isbdcontent
337 _aelectrónico
_2isbdmedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
490 1 _aDocumentos de trabajo ;
_v64/2022 (2ª época)
520 _aLas tecnologías digitales configuran un escenario de cambio permanente, dinámico y complejo donde la sociedad, la economía y el Estado se transforman. En la actualidad, el acceso y el uso de tecnologías son un elemento clave para estimular la innovación, el crecimiento y el desarrollo; pero, a su vez, las tecnologías generan la exclusión de una parte significativa de la sociedad, cuya condición socioeconómica les impide acceder a dispositivos y conectividad de calidad; ello se ha agravado aún más por los efectos de la pandemia. Este artículo analiza las políticas institucionales desarrolladas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para garantizar la continuidad pedagógica y disminuir las brechas digitales de uso y apropiación en estudiantes, docentes y personal administrativo. Se parte de una mirada multidimensional del concepto de brecha digital, y se presenta la agenda regional y local sobre política digital. Luego, se caracteriza la situación de las unidades académicas, los docentes y personal administrativo durante la pandemia, y se presentan las políticas implementadas. Finalmente, se esbozan algunas acciones que deberían diseñarse para la postpandemia a nivel sistémico e institucional.
540 _aEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
650 0 _aSociedad digital
_97
651 0 _92431
_aAmérica latina
653 _abrecha digital
653 _ahabilidades digitales
653 _aestudiantes
653 _adocentes
653 _aTIC
653 _adesarrollo
653 _apolítica académica
653 _aUniversidad de Buenos Aires
700 1 _95477
_aAndreoli, Silvia
710 2 _95080
_aFundación Carolina
830 _95478
_aDocumentos de trabajo (Fundación Carolina)
856 4 _uhttps://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2022/04/DT_FC_64.pdf
_x0
_yAcceso al documento
_qpdf
856 4 _uhttps://www.fundacioncarolina.es/brecha-digital-articulaciones-institucionales-estrategias-de-formacion-inmersivas-y-contextos-de-innovacion/
_x0
_yMás información
942 _2z
_cINF
999 _c7044
_d7044