000 03244nam a22003257a 4500
001 00007059
003 ES-MaONT
005 20220503070819.0
008 220503s2022 sp ||||f |||||00| 0 spa d
040 _aES-MaONT
110 2 _92901
_aAsociación Multisectorial de la Información
245 1 0 _aInforme ASEDIE Economía del Dato en el ámbito Infomediario
250 _a10ª ed
260 _a[Madrid] :
_bASEDIE,
_c2022
300 _a60 p.
_b: graf.
_c; 1 documento PDF
336 _atexto (visual)
_2isbdcontent
337 _aelectrónico
_2isbdmedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
520 _aEl Informe sobre el Sector Infomediario, analiza el valor real, económico y social de las empresas reutilizadoras de datos procedentes del sector público y/o privado para desarrollar productos de valor añadido. En este edición se han identificado 701 empresas, lo que supone un crecimiento del 58% respecto al primer informe, elaborado en 2013. Sin embargo, la cifra es muy similar a la ya analizada en 2021. Las principales conclusiones extraídas en el informe son: 1) El volumen de ventas ha sido de más de 2.000 millones de euros, ofreciendo empleo a casi 23.000 profesionales 2) El 44% de las empresas infomediarias consultadas utilizan la IA para crear productos de valor añadido o como herramienta. El 72% de los encuestados afirman utilizar tanto datos públicos como privados para la creación de sus productos y/o servicios. Por su parte, el 17% de las empresas indican que tan solo utilizan información privada frente al 11% que solo se sirven de datos públicos 3) Existen 3 sectores que continúan concentrando la mayor parte de la actividad, destacando la información geográfica. La mayoría de las empresas infomediarias están especializadas en “información geográfica” (24%), “estudios de mercado” (20%) y el subsector “económico y financiero” (19%) 4) Tan solo 2 de los subsectores aglutinan casi la mitad de las ventas totales (49%), estos son: “información geográfica” y “económico y financiero”. Sin embargo, “Editoriales”, a pesar de ser el 6º sector en número de empresas, es el que más venta media (6M€) y mediana (917.000€) presenta 5) Gran parte de las empresas se ubican en la Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (13%) y Andalucía (11%) 6) El 71% de las empresas infomediarias han sido creadas hace menos de 20 años 7) La media de empleados por empresa del Sector Infomediario asciende a 43, hasta alcanzar los 22.638 trabajadores 8) Los principales retos a resolver son la apertura de nuevas fuentes públicas, la digitalización del Sector Público y la interoperabilidad de las fuentes 9) El 94% de los encuestados considera una oportunidad para el sector geoespacial la creación de la Oficina del Dato
650 7 _92182
_aDatos abiertos
650 0 _aEmpresas
_92189
653 _asector infomediario
653 _aempresas
653 _aanálisis de datos
653 _aeconomía
653 _aempleo
856 4 1 _uhttps://static1.squarespace.com/static/600a99c4d2a8133c3599fc67/t/625ff870bdc4cd5114333794/1650456698859/Asedie+Report+10%C2%AA+Edition+.pdf
_x0
_yAcceso al documento
_qpdf
942 _cINF
_2udc
999 _c7059
_d7059