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100 _aCarbó Valverde, Santiago
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245 1 0 _aDigitalización financiera tras la pandemia
_b: ¿qué ha cambiado?
_c/ Santiago Carbó Valverde, Pedro J. Cuadros Solas, Francisco Rodríguez Fernández
260 _aMadrid :
_bFuncas,
_cAbril 2022
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_arecurso en línea
520 _aAmplia encuesta online realizada en una muestra representativa de residentes con capacidades digitales entre 18 y 70 años. Algunos de los resultados son: - La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización bancaria de los españoles: el 31,9% de los clientes bancarios acceden todos o casi todos los días a su banca online - La pandemia ha reducido la brecha digital en el uso dela banca online: el 34,1% de los adultos entre 60 y 70 años acceden todos o casi todos los días a la banca online - El 69,1% de las compras se realizan usando medios de pago distintos al efectivo: 3 de cada 4 encuestados usan Bizum - Los consumidores prefieren el canal físico/presencial para realizar inversiones financieras - Los encuestados perciben que la banca móvil (online) es bastante o muy segura (72% de los encuestados) - 4 de cada 10 encuestados considera que sus conocimientos financieros son bastante bajos o muy bajos - La población con menos formación (sin estudios o con estudios primarios) y la de mayor edad son los que presentan menores tasas de capacitación digital - Bitcoin, Ethereum y Cardano concentran el 91% de las inversiones en criptomonedas, siendo los inversores jóvenes con renta mensual elevada , los que las adquieren - Casi la mitad de los encuestados afirma haber recibido un correo electrónico o llamada de teléfono fraudulenta pidiendo información acerca de sus finanzas o cuentas bancarias, aunque sólo el 3,4% de los encuestados ha sido víctima de un fraude, siendo más frecuentemente víctimas de fraudes bancarios las mujeres y las personas que viven en hogares con bajos niveles de renta - Un elevado porcentaje de la población sigue las medidas de seguridad recomendadas para acceder a servicios bancarios digitales, pero sólo el 44,2% tienen un antivirus en el móvil
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