000 04549nam a22003737c 4500
001 00007110
003 ES-MaONT
005 20220728092946.0
008 220704s2022 xxuad||frt||| 00| 0 spa d
040 _aES-MaONT
245 0 3 _aLa dimensión del género en la transformación digital empresarial en América Latina y el Caribe
_c/ Carlota Tarín Quirós ... [et al.] ; coordinación, Vanderleia Radaelli
260 _a[Washington] :
_bBanco Interamericano de Desarrollo,
_c2022
300 _a189 p.
_b: il., gráf.
_c; 1 documento PDF
336 _atexto (visual)
_2isbdcontent
337 _aelectrónico
_2isbdmedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
520 _aEl presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel de la mujer en el proceso de transformación digital empresarial en América Latina y el Caribe. Las brechas de género en el ecosistema digital hacen referencia a las diferencias existentes entre hombres y mujeres en diversos aspectos ligados a la transformación digital como son la brecha de acceso, de uso y capacitación, y de especialización. Algunas de las conclusiones son: 1) La percepción de la existencia de la brecha digital de género en la región puede considerarse elevada: el 62% de las personas encuestadas afirma que es un problema relevante 2) El 56,5% de las personas encuestadas afirma que la organización para la que trabajan ha impulsado procesos de transformación digital 3) El 82,7% de las personas encuestadas considera que la mujer aporta un valor diferencial a los emprendimientos 4) El acceso a financiación es la principal barrera a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras del ámbito digital 5) La causa más común por las que las mujeres no emprenden en mayor medida en el ámbito digital es la elevada carga y las responsabilidades familiares que asumen las mujeres 6) La inversión en negocios digitales propiedad de mujeres es inferior a la que obtienen los negocios cuyos propietarios son hombres 7) Algunos de los factores que condicionan la participación de la mujer en la transformación digital empresarial son: la desigual atracción de chicos y chicas hacia estudios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, la brecha de confianza o autoestima entre chicos y chicas en el ámbito tecnológico, el sector empresarial tecnológico y digital es un sector altamente masculinizado que responde claramente a la concepción social que existe de las ciencias como un ámbito exclusivo de los hombres, la presión que ejerce la familia sobre las decisiones profesionales de las mujeres es muy importante en la región, las barreras en el acceso a puestos de decisión ya que la proporción de mujeres en la alta dirección en América Latina y el Caribe sólo alcanza el 33% 8) Beneficios de una mayor incorporación de la mujer en los procesos de transformación digital: El aumento de la participación de la mujer como especialista digital es esencial para una transformación digital empresarial de éxito en la región, además de que una mayor presencia femenina en la cadena de valor empresarial repercute positivamente en los indicadores económicos 9) La existencia de las brechas de acceso y uso de tecnologías digitales: la pandemia ha supuesto una merma en la empleabilidad de las mujeres, dificultando su reingreso en el mercado laboral
540 _aEsta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento- NoComercial-SinObras Derivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) ( http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/igo/legalcode ) y puede ser reproducida para cualquier uso no comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas
_bBanco Interamericano de Desarrollo
650 7 _92600
_aMujeres digitales
650 0 _92189
_aEmpresas
651 0 _92431
_aAmérica latina
653 _aTransformación de la empresa y emprendimiento digital
653 _atransformación digital empresarial
653 _agénero
653 _abrechas digitales
653 _apolíticas digitales
653 _aimpacto COVID-19
700 1 _94915
_aTarín Quirós, Carlota
700 1 _95532
_aRadaelli, Vanderleia
710 2 _9947
_aBanco Interamericano de Desarrollo‪
856 4 _uhttps://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-dimension-de-genero-en-la-transformacion-digital-empresarial-de-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
_x0
_yAcceso al documento
_qpdf
942 _2udc
_cINF
999 _c7110
_d7110