000 02902nam a2200385 i 4500
001 00007155
003 ES-MaONT
005 20220830144336.0
008 220830s2022 sp a 000 0 spa d
022 _21885-9119
024 _d.
040 _aES-MaONT
100 1 _95558
_aDonoso-Vázquez, Trinidad
245 1 0 _aBrecha digital de género
_c/ Trinidad Donoso-Vázquez, Sònia Estradé, Núria Vergés
260 _aMadrid :
_bFundación Carolina,
_c2022
300 _a26 p.
_b: il.
_c; 1 documento PDF
336 _atexto (visual)
_2isbdcontent
337 _aelectrónico
_2isbdmedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
490 1 _aDocumentos de trabajo ;
_v70/2022 (2ª época)
520 _aLa brecha digital de género no es un problema personal de las mujeres y otros colectivos discriminados, sino que se tiene que entender como un problema que emerge de estructuras sociales más básicas. Por tanto, requiere de un cuestionamiento profundo de cómo el género atraviesa a las prácticas educativas y profesionales en nuestro sistema educativo, de la escuela a la universidad. En relación a las disciplinas STEM, estas normas culturales y prácticas educativas tienen que ver con estereotipos y roles de género, con la simbología de los espacios donde se construyen estas disciplinas, con las expectativas del profesorado diferenciadas para chicos y chicas, con el imaginario social construido alrededor de la ciencia y la tecnología, así como con las aspiraciones que finalmente desarrollan las chicas influidas por los factores anteriores. También los contextos profesionales relacionados con la revolución digital se construyen de formas codificadas como masculinas. La sociedad en su conjunto se ve perjudicada por la escasa presencia de mujeres en estos campos, ya que se necesitan equipos diversos para encontrar las mejores soluciones tecnológicas para los retos y problemas a los que se enfrenta. Es necesario desarrollar políticas educativas encaminadas a romper la brecha digital. En este capítulo se abordan diversas iniciativas llevadas a cabo desde la Universidad de Barcelona
540 _aEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
650 7 _aMujeres digitales
_92600
653 _aCompetencias digitales
653 _abrecha digital de género
653 _ahabilidades digitales
653 _aSTEM
700 1 _95559
_aEstradé, Sònia
700 1 _95560
_aVergés, Núria
710 2 _95080
_aFundación Carolina
830 _95478
_aDocumentos de trabajo (Fundación Carolina)
856 4 _uhttps://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2022/06/DT_FC_70.pdf
_x0
_yAcceso al documento
_qpdf
856 4 _uhttps://www.fundacioncarolina.es/tipo_publicacion/documentos-de-trabajo/
_x0
_yMás información
942 _2z
_cINF
999 _c7155
_d7155