000 03121nam a22004337a 4500
001 00007421
003 ES-MaONT
005 20240117090236.0
008 230505s202212uusp ado|fo||||f001 0 spa d
040 _aES-MaONT
110 _aEspaña.
_bMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
_bSecretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
_bOficina del Dato
_95698
245 _aRadiografía del Espacio de Datos de Turismo en España .
_b(Hub Gaia-X España)
_c/ Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Oficina del Dato; Hub Gaia-X España
260 _aMadrid :
_bMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
_c12/2022
300 _a42 p.
_c; 1 documento PDF
336 _2isbdcontent
_atexto (visual)
337 _2isbdmedia
_aelectrónico
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
520 _aDesde la Oficina del Dato, perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en colaboración con el grupo de trabajo de Turismo del Hub español de Gaia-X, se hace pública la Radiografía del espacio de datos del Turismo español. El documento busca recoger tanto los retos y oportunidades que actualmente tiene el sector, como las necesidades y el valor añadido que aportará la creación de este espacio de datos, y reflejar la importancia de pasar del enfoque actual basado en el destino turístico a uno donde se coloque al turista en el centro. Partiendo de un enfoque basado en casos de uso sobre plataformas de datos comunes, se analiza el valor de la utilización de conjuntos abiertos de datos (open data​), así como algunos esfuerzos incipientes alrededor de la compartición de información entre organizaciones privadas. Dentro de este entorno B2B (Business-to-Business), se aborda también la gobernanza de procesos y participantes parar fomentar la compartición de datos soberana a lo largo de diferentes ámbitos con relevancia en el sector turístico. Se analizan los retos en la escalabilidad de estos modelos, sus principios y criterios de diseño (articulados en torno al paradigma del espacio de datos) y la correspondencia entre dichos criterios y diversas arquitecturas técnicas ya existentes.
650 7 _92182
_aDatos abiertos
650 7 _92223
_aEconomía digital
650 0 _92188
_aCiberseguridad y confianza
651 0 _92183
_aEspaña
653 _aespacio de datos
653 _adatos
653 _aturismo
653 _asector turístico
653 _aB2B
653 _ainteroperabilidad
653 _abuilding blocks
653 _aescalabilidad
653 _agobernanza
653 _aEspaña Digital 2026
653 _adestino turístico digital
653 _aopen data
710 _96406
_aHub Gaia-X España
856 _uhttps://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2022/Radiografia_Espacio_Datos_Turismo_Espana.pdf
_x0
_yAcceso a la publicación
942 _2z
_cINF
999 _c7421
_d7421