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520 _aLa primera guía mundial de la UNESCO sobre inteligencia artificial generativa en la educación tiene como objetivo apoyar a los países para implementar acciones inmediatas, planificar políticas a largo plazo y desarrollar la capacidad humana para garantizar una visión centrada en el ser humano de estas nuevas tecnologías. En ella se presenta una evaluación de los riesgos potenciales que la inteligencia artificial (IA) generativa podría plantear a los valores humanísticos fundamentales que promueven la inclusión, la equidad, la igualdad de género, las diversidades lingüísticas y culturales, así como las opiniones y expresiones plurales. Propone pasos clave para que las agencias gubernamentales regulen el empleo de esta tecnología, incluyendo la protección de la privacidad de los datos y la consideración de un límite de edad para su uso. Esboza los requisitos para que los proveedores de inteligencia artificial generativa permitan su uso ético y eficaz en la educación. El documento subraya la necesidad de que las instituciones educativas validen los sistemas de IA generativa en cuanto a su idoneidad ética y pedagógica para la educación. Hace un llamamiento a la comunidad internacional para que reflexione sobre sus implicaciones a largo plazo para el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Entre las conclusiones se indica que para que la IA sea una parte fiable de la colaboración entre personas y máquinas, debe especificarse y aplicarse el enfoque centrado en el ser humano que se recoge en la Recomendación de la UNESCO de 2021 sobre la ética de la IA. Sólo así podremos garantizar que la IA generativa se convierta en una herramienta fiable para investigadores, profesores y estudiantes. También se apunta a que la transformación de la educación y la investigación desencadenada por la IA generativa, si la hubiera, debería ser rigurosamente revisada y dirigida por un enfoque centrado en el ser humano.
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