000 04379nam a22005777a 4500
001 00007836
003 ES-MaONT
005 20240315095615.0
008 240315e20231211sp o|||fs||||m00| 0 eng d
040 _aES-MaONT
245 _aEmpowering schools to drive their digital transformation: Insights from the evaluation of SELFIE
_c/ Giannoutsou, Nikoleta ; Dimitriadis, Yannis ; Villagrá-Sobrino, Sara ; Ioannou, Andri ; Timotheou, Stella ; Mckenney, Susan ; Van Der Linden, Sara ; Jorrín-Abellán, Ivan ; Martínez-Monés, Alejandra ; Adamou, Maria ; Cachia, Romina ; Hogenkamp, Lois ; Gallego-Lema, Vanesa ; Coca Jiménez, Pablo ; García-Sastre, Sara
260 _aSevilla :
_bComisión Europea
_c11/12/2023
300 _a4 p.
_c; 1 documento PDF
336 _2isbdcontent
_atexto (visual)
337 _2isbdmedia
_aelectrónico
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
490 _aScience for Policy Brief
_v12/2023
520 _aLa integración y el uso de las tecnologías digitales en las escuelas sigue siendo un reto que hay que abordar. Los colegios pueden desempeñar un papel fundamental en la transformación digital de la educación, pero deben recibir el apoyo adecuado. Este informe científico presenta los resultados de un estudio de evaluación sobre el papel de la herramienta SELFIE en la transformación digital de las escuelas. Se trata de un instrumento de autorreflexión que recoge de forma anónima las opiniones de directores, profesores y alumnos sobre cómo se utilizan las tecnologías digitales en su centro. Una vez recogidas las respuestas de la comunidad escolar, se genera un informe con los resultados agregados para que el centro lo debata, identificando sus puntos débiles y fuertes. La investigación se llevó a cabo entre 2021-2022 en 15 escuelas de España, Chipre y los Países Bajos (cinco escuelas por país). Contó con más de 250 participantes entre líderes escolares, coordinadores TIC, profesores y alumnos. Los datos se recogieron mediante encuestas a profesores y directores de centros escolares, grupos de discusión con coordinadores de TIC, profesores y directores de centros escolares y entrevistas de fotovoz con alumnos. El análisis de los datos se llevó a cabo a dos niveles: a nivel de centro escolar y a nivel transnacional, lo que permitió combinar la comprensión contextualizada de los datos (análisis a nivel de centro escolar) con la identificación de temas y patrones transversales (análisis transnacional). El estudio mostró que SELFIE puede ser útil para apoyar la transformación digital en las escuelas ayudándoles en las decisiones organizativas y estratégicas. Además, parece que puede funcionar también como un instrumento para abordar la distancia entre las políticas de educación digital y la realidad escolar. Los participantes consideran que es una herramienta fácil de usar desde el punto de vista de la usabilidad. Sin embargo, es necesario revisar las preguntas para mejorar su comprensión, adaptarlas mejor a los contextos nacionales y ampliarlas para incluir a nuevos grupos de usuarios (profesores y padres recién llegados).
650 0 _95609
_aTransformación digital
650 7 _92058
_aEducación digital
650 0 _92192
_aPolíticas públicas digitales
651 _aUnión Europea
_96581
651 _aEspaña
_92183
651 _aChipre
_95781
651 _aPaíses Bajos
_92752
653 _adigitalización
653 _aescuelas
653 _acolegios
653 _aSELFIE
653 _atecnología
653 _aprofesores
653 _acentros escolares
700 _97554
_aGiannoutsou, Nikoleta
700 _97558
_aDimitriadis, Yannis
700 _97559
_aVillagrá-Sobrino, Sara
700 _97555
_aIoannou, Andri
700 _97556
_aTimotheou, Stella
700 _97669
_aMckenney, Susan
700 _97670
_aVan Der Linden, Sara
700 _97671
_aJorrín-Abellán, Ivan
700 _97672
_aMartínez-Monés, Alejandra
700 _97673
_aAdamou, Maria
700 _97294
_aCachia, Romina
700 _97674
_aHogenkamp, Lois
700 _97675
_aGallego-Lema, Vanesa
700 _97676
_aCoca Jiménez, Pablo
700 _97677
_aGarcía-Sastre, Sara
856 _uhttps://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC135407
_x0
_yAcceso a la publicación
942 _2z
_cINF
999 _c7836
_d7836