000 | 04375nam a22005777a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 00007836 | ||
003 | ES-MaONT | ||
005 | 20241218012109.0 | ||
008 | 240315e20231211sp o|||fs||||m00| 0 eng d | ||
040 | _aES-MaONT | ||
245 |
_aEmpowering schools to drive their digital transformation: Insights from the evaluation of SELFIE _c/ Giannoutsou, Nikoleta ; Dimitriadis, Yannis ; Villagrá-Sobrino, Sara ; Ioannou, Andri ; Timotheou, Stella ; Mckenney, Susan ; Van Der Linden, Sara ; Jorrín-Abellán, Ivan ; Martínez-Monés, Alejandra ; Adamou, Maria ; Cachia, Romina ; Hogenkamp, Lois ; Gallego-Lema, Vanesa ; Coca Jiménez, Pablo ; García-Sastre, Sara |
||
260 |
_aSevilla : _bComisión Europea _c11/12/2023 |
||
300 |
_a4 p. _c; 1 documento PDF |
||
336 |
_2isbdcontent _atexto (visual) |
||
337 |
_2isbdmedia _aelectrónico |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea |
||
490 |
_aScience for Policy Brief _v12/2023 |
||
520 | _aLa integración y el uso de las tecnologías digitales en las escuelas sigue siendo un reto que hay que abordar. Los colegios pueden desempeñar un papel fundamental en la transformación digital de la educación, pero deben recibir el apoyo adecuado. Este informe científico presenta los resultados de un estudio de evaluación sobre el papel de la herramienta SELFIE en la transformación digital de las escuelas. Se trata de un instrumento de autorreflexión que recoge de forma anónima las opiniones de directores, profesores y alumnos sobre cómo se utilizan las tecnologías digitales en su centro. Una vez recogidas las respuestas de la comunidad escolar, se genera un informe con los resultados agregados para que el centro lo debata, identificando sus puntos débiles y fuertes. La investigación se llevó a cabo entre 2021-2022 en 15 escuelas de España, Chipre y los Países Bajos (cinco escuelas por país). Contó con más de 250 participantes entre líderes escolares, coordinadores TIC, profesores y alumnos. Los datos se recogieron mediante encuestas a profesores y directores de centros escolares, grupos de discusión con coordinadores de TIC, profesores y directores de centros escolares y entrevistas de fotovoz con alumnos. El análisis de los datos se llevó a cabo a dos niveles: a nivel de centro escolar y a nivel transnacional, lo que permitió combinar la comprensión contextualizada de los datos (análisis a nivel de centro escolar) con la identificación de temas y patrones transversales (análisis transnacional). El estudio mostró que SELFIE puede ser útil para apoyar la transformación digital en las escuelas ayudándoles en las decisiones organizativas y estratégicas. Además, parece que puede funcionar también como un instrumento para abordar la distancia entre las políticas de educación digital y la realidad escolar. Los participantes consideran que es una herramienta fácil de usar desde el punto de vista de la usabilidad. Sin embargo, es necesario revisar las preguntas para mejorar su comprensión, adaptarlas mejor a los contextos nacionales y ampliarlas para incluir a nuevos grupos de usuarios (profesores y padres recién llegados). | ||
650 | 0 |
_95609 _aTransformación digital |
|
650 | 7 |
_92058 _aEducación digital |
|
650 | 0 |
_92192 _aPolíticas públicas digitales |
|
651 |
_aUnión Europea _96581 |
||
651 |
_aEspaña _92183 |
||
651 |
_aChipre _95781 |
||
651 | 0 |
_aPaíses Bajos _92752 |
|
653 | _adigitalización | ||
653 | _aescuelas | ||
653 | _acolegios | ||
653 | _aSELFIE | ||
653 | _atecnología | ||
653 | _aprofesores | ||
653 | _acentros escolares | ||
700 |
_97554 _aGiannoutsou, Nikoleta |
||
700 |
_97558 _aDimitriadis, Yannis |
||
700 |
_97559 _aVillagrá-Sobrino, Sara |
||
700 |
_97555 _aIoannou, Andri |
||
700 |
_97556 _aTimotheou, Stella |
||
700 |
_97669 _aMckenney, Susan |
||
700 |
_97670 _aVan Der Linden, Sara |
||
700 |
_97671 _aJorrín-Abellán, Ivan |
||
700 |
_97672 _aMartínez-Monés, Alejandra |
||
700 |
_97673 _aAdamou, Maria |
||
700 |
_97294 _aCachia, Romina |
||
700 |
_97674 _aHogenkamp, Lois |
||
700 |
_97675 _aGallego-Lema, Vanesa |
||
700 |
_97676 _aCoca Jiménez, Pablo |
||
700 |
_97677 _aGarcía-Sastre, Sara |
||
856 |
_uhttps://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC135407 _x0 _yAcceso a la publicación |
||
942 |
_2z _cINF |
||
999 |
_c7836 _d7836 |