000 02883nam a22004577a 4500
001 00007983
003 ES-MaONT
005 20240701114922.0
008 240701s202406uusp d|||fq|||| 00| 0 spa d
022 _a3020-7436
040 _aES-MaONT
100 _97999
_aConde-Ruiz, José Ignacio
245 _aAI and digital technology: Gender gaps in Higher Education
_c/ Conde-Ruiz, José Ignacio ; Ganuza, Juan José ; García, Manu ; Victoria, Carlos
260 _aMadrid :
_bFuncas
_c06/2024
300 _a25 p.
_c; 1 documento PDF
336 _2isbdcontent
_atexto (visual)
337 _2isbdmedia
_aelectrónico
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
490 _aNota técnica
_v3/2024
520 _aEste artículo examina las brechas de género en la educación superior en España de 1985 a 2023 en el contexto de los avances tecnológicos, en particular la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Identifica disparidades significativas, con las mujeres sobrerrepresentadas en los campos relacionados con la salud e infrarrepresentadas en las disciplinas STEM. Este desequilibrio se interpreta como preocupante, ya que los campos STEM ofrecen mejores perspectivas de empleo y salarios más altos. Para el estudio se analiza la exposición de las titulaciones universitarias al cambio tecnológico mediante los índices de Intensidad de Tareas Rutinarias (ITR) y de exposición a la IA. Los resultados muestran que las mujeres están más matriculadas en titulaciones con alta ITR, propensas a la automatización, y menos en titulaciones con alta exposición a la IA, susceptibles de beneficiarse de los avances tecnológicos. Esto sugiere que el cambio tecnológico podría ampliar las brechas de género existentes en el mercado laboral. Para hacer frente a esta situación, el documento recomienda políticas que impulsen la participación femenina en los campos STEM, adaptar los programas educativos para reducir las tareas rutinarias y potenciar las complementariedades de la IA, garantizando resultados equitativos en el mercado laboral en medio del cambio tecnológico.
650 7 _92600
_aMujeres digitales
650 0 _94348
_aInteligencia Artificial
650 7 _92058
_aEducación digital
650 0 _92192
_aPolíticas públicas digitales
651 0 _92183
_aEspaña
651 0 _96581
_aUnión Europea
653 _aIA
653 _abrecha de género
653 _abrecha digital
653 _aenseñanza
653 _aSTEM
653 _auniversidad
653 _atecnología
653 _adigitalización
700 _98000
_aGanuza, Juan José
700 _98001
_aGarcía, Manu
700 _98002
_aVictoria, Carlos
856 _uhttps://www.funcas.es/wp-content/uploads/2024/06/AI-and-digital-technology-Gender-gaps-in-higher-education.pdf
_x0
_yAcceso a la publicación
942 _2z
_cART
999 _c7983
_d7983