000 | 02883nam a22004577a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 00007983 | ||
003 | ES-MaONT | ||
005 | 20240701114922.0 | ||
008 | 240701s202406uusp d|||fq|||| 00| 0 spa d | ||
022 | _a3020-7436 | ||
040 | _aES-MaONT | ||
100 |
_97999 _aConde-Ruiz, José Ignacio |
||
245 |
_aAI and digital technology: Gender gaps in Higher Education _c/ Conde-Ruiz, José Ignacio ; Ganuza, Juan José ; García, Manu ; Victoria, Carlos |
||
260 |
_aMadrid : _bFuncas _c06/2024 |
||
300 |
_a25 p. _c; 1 documento PDF |
||
336 |
_2isbdcontent _atexto (visual) |
||
337 |
_2isbdmedia _aelectrónico |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea |
||
490 |
_aNota técnica _v3/2024 |
||
520 | _aEste artículo examina las brechas de género en la educación superior en España de 1985 a 2023 en el contexto de los avances tecnológicos, en particular la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Identifica disparidades significativas, con las mujeres sobrerrepresentadas en los campos relacionados con la salud e infrarrepresentadas en las disciplinas STEM. Este desequilibrio se interpreta como preocupante, ya que los campos STEM ofrecen mejores perspectivas de empleo y salarios más altos. Para el estudio se analiza la exposición de las titulaciones universitarias al cambio tecnológico mediante los índices de Intensidad de Tareas Rutinarias (ITR) y de exposición a la IA. Los resultados muestran que las mujeres están más matriculadas en titulaciones con alta ITR, propensas a la automatización, y menos en titulaciones con alta exposición a la IA, susceptibles de beneficiarse de los avances tecnológicos. Esto sugiere que el cambio tecnológico podría ampliar las brechas de género existentes en el mercado laboral. Para hacer frente a esta situación, el documento recomienda políticas que impulsen la participación femenina en los campos STEM, adaptar los programas educativos para reducir las tareas rutinarias y potenciar las complementariedades de la IA, garantizando resultados equitativos en el mercado laboral en medio del cambio tecnológico. | ||
650 | 7 |
_92600 _aMujeres digitales |
|
650 | 0 |
_94348 _aInteligencia Artificial |
|
650 | 7 |
_92058 _aEducación digital |
|
650 | 0 |
_92192 _aPolíticas públicas digitales |
|
651 | 0 |
_92183 _aEspaña |
|
651 | 0 |
_96581 _aUnión Europea |
|
653 | _aIA | ||
653 | _abrecha de género | ||
653 | _abrecha digital | ||
653 | _aenseñanza | ||
653 | _aSTEM | ||
653 | _auniversidad | ||
653 | _atecnología | ||
653 | _adigitalización | ||
700 |
_98000 _aGanuza, Juan José |
||
700 |
_98001 _aGarcía, Manu |
||
700 |
_98002 _aVictoria, Carlos |
||
856 |
_uhttps://www.funcas.es/wp-content/uploads/2024/06/AI-and-digital-technology-Gender-gaps-in-higher-education.pdf _x0 _yAcceso a la publicación |
||
942 |
_2z _cART |
||
999 |
_c7983 _d7983 |