Asociación Multisectorial de la Información
Informe ASEDIE Economía del Dato en el ámbito Infomediario .-- 10ª ed .-- [Madrid] : ASEDIE, 2022 .-- 60 p. : graf. ; 1 documento PDF
El Informe sobre el Sector Infomediario, analiza el valor real, económico y social de las empresas reutilizadoras de datos procedentes del sector público y/o privado para desarrollar productos de valor añadido. En este edición se han identificado 701 empresas, lo que supone un crecimiento del 58% respecto al primer informe, elaborado en 2013. Sin embargo, la cifra es muy similar a la ya analizada en 2021. Las principales conclusiones extraídas en el informe son:
1) El volumen de ventas ha sido de más de 2.000 millones de euros, ofreciendo empleo a casi 23.000 profesionales
2) El 44% de las empresas infomediarias consultadas utilizan la IA para crear productos de valor añadido o como herramienta. El 72% de los encuestados afirman utilizar tanto datos públicos como privados para la creación de sus productos y/o servicios. Por su parte, el 17% de las empresas indican que tan solo utilizan información privada frente al 11% que solo se sirven de datos públicos
3) Existen 3 sectores que continúan concentrando la mayor parte de la actividad, destacando la información geográfica. La mayoría de las empresas infomediarias están especializadas en “información geográfica” (24%), “estudios de mercado” (20%) y el subsector “económico y financiero” (19%)
4) Tan solo 2 de los subsectores aglutinan casi la mitad de las ventas totales (49%), estos son: “información geográfica” y “económico y financiero”. Sin embargo, “Editoriales”, a pesar de ser el 6º sector en número de empresas, es el que más venta media (6M€) y mediana (917.000€) presenta
5) Gran parte de las empresas se ubican en la Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (13%) y Andalucía (11%)
6) El 71% de las empresas infomediarias han sido creadas hace menos de 20 años
7) La media de empleados por empresa del Sector Infomediario asciende a 43, hasta alcanzar los 22.638 trabajadores
8) Los principales retos a resolver son la apertura de nuevas fuentes públicas, la digitalización del Sector Público y la interoperabilidad de las fuentes
9) El 94% de los encuestados considera una oportunidad para el sector geoespacial la creación de la Oficina del Dato
Datos abiertos
Empresas
sector infomediario
empresas
análisis de datos
economía
empleo
Informe ASEDIE Economía del Dato en el ámbito Infomediario .-- 10ª ed .-- [Madrid] : ASEDIE, 2022 .-- 60 p. : graf. ; 1 documento PDF
El Informe sobre el Sector Infomediario, analiza el valor real, económico y social de las empresas reutilizadoras de datos procedentes del sector público y/o privado para desarrollar productos de valor añadido. En este edición se han identificado 701 empresas, lo que supone un crecimiento del 58% respecto al primer informe, elaborado en 2013. Sin embargo, la cifra es muy similar a la ya analizada en 2021. Las principales conclusiones extraídas en el informe son:
1) El volumen de ventas ha sido de más de 2.000 millones de euros, ofreciendo empleo a casi 23.000 profesionales
2) El 44% de las empresas infomediarias consultadas utilizan la IA para crear productos de valor añadido o como herramienta. El 72% de los encuestados afirman utilizar tanto datos públicos como privados para la creación de sus productos y/o servicios. Por su parte, el 17% de las empresas indican que tan solo utilizan información privada frente al 11% que solo se sirven de datos públicos
3) Existen 3 sectores que continúan concentrando la mayor parte de la actividad, destacando la información geográfica. La mayoría de las empresas infomediarias están especializadas en “información geográfica” (24%), “estudios de mercado” (20%) y el subsector “económico y financiero” (19%)
4) Tan solo 2 de los subsectores aglutinan casi la mitad de las ventas totales (49%), estos son: “información geográfica” y “económico y financiero”. Sin embargo, “Editoriales”, a pesar de ser el 6º sector en número de empresas, es el que más venta media (6M€) y mediana (917.000€) presenta
5) Gran parte de las empresas se ubican en la Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (13%) y Andalucía (11%)
6) El 71% de las empresas infomediarias han sido creadas hace menos de 20 años
7) La media de empleados por empresa del Sector Infomediario asciende a 43, hasta alcanzar los 22.638 trabajadores
8) Los principales retos a resolver son la apertura de nuevas fuentes públicas, la digitalización del Sector Público y la interoperabilidad de las fuentes
9) El 94% de los encuestados considera una oportunidad para el sector geoespacial la creación de la Oficina del Dato
Datos abiertos
Empresas
sector infomediario
empresas
análisis de datos
economía
empleo