Carbó Valverde, Santiago
Digitalización financiera tras la pandemia : ¿qué ha cambiado? / Santiago Carbó Valverde, Pedro J. Cuadros Solas, Francisco Rodríguez Fernández .-- Madrid : Funcas, Abril 2022 .-- 27 p. ; 1 documento PDF
Amplia encuesta online realizada en una muestra representativa de residentes con capacidades digitales entre 18 y 70 años. Algunos de los resultados son:
- La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización bancaria de los españoles: el 31,9% de los clientes
bancarios acceden todos o casi todos los días a su banca online
- La pandemia ha reducido la brecha digital en el uso dela banca online: el 34,1% de los adultos entre 60 y 70
años acceden todos o casi todos los días a la banca online
- El 69,1% de las compras se realizan usando medios de pago distintos al efectivo: 3 de cada 4 encuestados
usan Bizum
- Los consumidores prefieren el canal físico/presencial para realizar inversiones financieras
- Los encuestados perciben que la banca móvil (online) es bastante o muy segura (72% de los encuestados)
- 4 de cada 10 encuestados considera que sus conocimientos financieros son bastante bajos o muy bajos
- La población con menos formación (sin estudios o con estudios primarios) y la de mayor edad son los que
presentan menores tasas de capacitación digital
- Bitcoin, Ethereum y Cardano concentran el 91% de las inversiones en criptomonedas, siendo los inversores jóvenes con renta mensual elevada , los que las adquieren
- Casi la mitad de los encuestados afirma haber recibido un correo electrónico o llamada de teléfono fraudulenta pidiendo información acerca de sus finanzas o cuentas bancarias, aunque sólo el 3,4% de los encuestados ha sido víctima de un fraude, siendo más frecuentemente víctimas de fraudes bancarios las mujeres y las personas que viven en hogares con bajos niveles de renta
- Un elevado porcentaje de la población sigue las medidas de seguridad recomendadas para acceder a servicios bancarios digitales, pero sólo el 44,2% tienen un antivirus en el móvil
Economía digital
digitalización
bancos
servicios financieros
banca online
brecha digital
Cuadros Solas, Pedro J.
Rodríguez Fernández, Francisco
Fundación de las Cajas de Ahorros FUNCAS
Digitalización financiera tras la pandemia : ¿qué ha cambiado? / Santiago Carbó Valverde, Pedro J. Cuadros Solas, Francisco Rodríguez Fernández .-- Madrid : Funcas, Abril 2022 .-- 27 p. ; 1 documento PDF
Amplia encuesta online realizada en una muestra representativa de residentes con capacidades digitales entre 18 y 70 años. Algunos de los resultados son:
- La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización bancaria de los españoles: el 31,9% de los clientes
bancarios acceden todos o casi todos los días a su banca online
- La pandemia ha reducido la brecha digital en el uso dela banca online: el 34,1% de los adultos entre 60 y 70
años acceden todos o casi todos los días a la banca online
- El 69,1% de las compras se realizan usando medios de pago distintos al efectivo: 3 de cada 4 encuestados
usan Bizum
- Los consumidores prefieren el canal físico/presencial para realizar inversiones financieras
- Los encuestados perciben que la banca móvil (online) es bastante o muy segura (72% de los encuestados)
- 4 de cada 10 encuestados considera que sus conocimientos financieros son bastante bajos o muy bajos
- La población con menos formación (sin estudios o con estudios primarios) y la de mayor edad son los que
presentan menores tasas de capacitación digital
- Bitcoin, Ethereum y Cardano concentran el 91% de las inversiones en criptomonedas, siendo los inversores jóvenes con renta mensual elevada , los que las adquieren
- Casi la mitad de los encuestados afirma haber recibido un correo electrónico o llamada de teléfono fraudulenta pidiendo información acerca de sus finanzas o cuentas bancarias, aunque sólo el 3,4% de los encuestados ha sido víctima de un fraude, siendo más frecuentemente víctimas de fraudes bancarios las mujeres y las personas que viven en hogares con bajos niveles de renta
- Un elevado porcentaje de la población sigue las medidas de seguridad recomendadas para acceder a servicios bancarios digitales, pero sólo el 44,2% tienen un antivirus en el móvil
Economía digital
digitalización
bancos
servicios financieros
banca online
brecha digital
Cuadros Solas, Pedro J.
Rodríguez Fernández, Francisco
Fundación de las Cajas de Ahorros FUNCAS