Digitalización financiera tras la pandemia
: ¿qué ha cambiado?Autor(es):
Carbó Valverde, Santiago | Cuadros Solas, Pedro J | Rodríguez Fernández, Francisco
Fundación de las Cajas de Ahorros [FUNCAS]
Editor: Madrid : Funcas, Abril 2022Descripción: 27 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaTema(s): Economía digital | digitalización | bancos | servicios financieros | banca online | brecha digitalRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: Amplia encuesta online realizada en una muestra representativa de residentes con capacidades digitales entre 18 y 70 años. Algunos de los resultados son: - La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización bancaria de los españoles: el 31,9% de los clientes bancarios acceden todos o casi todos los días a su banca online - La pandemia ha reducido la brecha digital en el uso dela banca online: el 34,1% de los adultos entre 60 y 70 años acceden todos o casi todos los días a la banca online - El 69,1% de las compras se realizan usando medios de pago distintos al efectivo: 3 de cada 4 encuestados usan Bizum - Los consumidores prefieren el canal físico/presencial para realizar inversiones financieras - Los encuestados perciben que la banca móvil (online) es bastante o muy segura (72% de los encuestados) - 4 de cada 10 encuestados considera que sus conocimientos financieros son bastante bajos o muy bajos - La población con menos formación (sin estudios o con estudios primarios) y la de mayor edad son los que presentan menores tasas de capacitación digital - Bitcoin, Ethereum y Cardano concentran el 91% de las inversiones en criptomonedas, siendo los inversores jóvenes con renta mensual elevada , los que las adquieren - Casi la mitad de los encuestados afirma haber recibido un correo electrónico o llamada de teléfono fraudulenta pidiendo información acerca de sus finanzas o cuentas bancarias, aunque sólo el 3,4% de los encuestados ha sido víctima de un fraude, siendo más frecuentemente víctimas de fraudes bancarios las mujeres y las personas que viven en hogares con bajos niveles de renta - Un elevado porcentaje de la población sigue las medidas de seguridad recomendadas para acceder a servicios bancarios digitales, pero sólo el 44,2% tienen un antivirus en el móvil
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020177262 |
Amplia encuesta online realizada en una muestra representativa de residentes con capacidades digitales entre 18 y 70 años. Algunos de los resultados son:
- La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización bancaria de los españoles: el 31,9% de los clientes
bancarios acceden todos o casi todos los días a su banca online
- La pandemia ha reducido la brecha digital en el uso dela banca online: el 34,1% de los adultos entre 60 y 70
años acceden todos o casi todos los días a la banca online
- El 69,1% de las compras se realizan usando medios de pago distintos al efectivo: 3 de cada 4 encuestados
usan Bizum
- Los consumidores prefieren el canal físico/presencial para realizar inversiones financieras
- Los encuestados perciben que la banca móvil (online) es bastante o muy segura (72% de los encuestados)
- 4 de cada 10 encuestados considera que sus conocimientos financieros son bastante bajos o muy bajos
- La población con menos formación (sin estudios o con estudios primarios) y la de mayor edad son los que
presentan menores tasas de capacitación digital
- Bitcoin, Ethereum y Cardano concentran el 91% de las inversiones en criptomonedas, siendo los inversores jóvenes con renta mensual elevada , los que las adquieren
- Casi la mitad de los encuestados afirma haber recibido un correo electrónico o llamada de teléfono fraudulenta pidiendo información acerca de sus finanzas o cuentas bancarias, aunque sólo el 3,4% de los encuestados ha sido víctima de un fraude, siendo más frecuentemente víctimas de fraudes bancarios las mujeres y las personas que viven en hogares con bajos niveles de renta
- Un elevado porcentaje de la población sigue las medidas de seguridad recomendadas para acceder a servicios bancarios digitales, pero sólo el 44,2% tienen un antivirus en el móvil
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