Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación (Registro nro. 7875)

000 -LEADER
fixed length control field 03314nam a22004217a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field 00007875
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field ES-MaONT
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240416125729.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 240416s202 fr o|||fs||||m001 0 spa d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
International Standard Book Number 978-92-3-300221-0
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency ES-MaONT
110 2# - MAIN ENTRY--CORPORATE NAME
9 (RLIN) 1427
Corporate name or jurisdiction name as entry element UNESCO‏
245 ## - TITLE STATEMENT
Title Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación
Statement of responsibility, etc. / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ; Miao, Fengchun ; Holmes, Wayne
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. París :
Name of publisher, distributor, etc. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Date of publication, distribution, etc. 2024
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 48 p.
Dimensions ; 1 documento PDF
336 ## - CONTENT TYPE
Source isbdcontent
Content type term texto (visual)
337 ## - MEDIA TYPE
Source isbdmedia
Media type term electrónico
338 ## - CARRIER TYPE
Source rdacarrier
Carrier type term recurso en línea
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta guía pretende apoyar en el planteamiento de normativas, políticas y programas de desarrollo de capacidades humanas adecuados para garantizar que la inteligencia artificial generativa (IAGen en el informe, GenAI por su acrónimo en inglés) se convierta en una herramienta que realmente beneficie y empodere a docentes, estudiantes e investigadores.<br/><br/>Basándose en la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO, el documento está fundamentado en un enfoque donde el ser humano se sitúa en el centro de las acciones que se desarrollan, teniendo en cuenta valores como la inclusión, la equidad, la igualdad de género y la diversidad cultural y lingüística, así como las opiniones y expresiones plurales.<br/><br/>Entre las conclusiones se destaca que desde la perspectiva de un enfoque centrado en el ser humano, las herramientas de IA deberían diseñarse para ampliar o aumentar las capacidades intelectuales y las habilidades sociales humanas, y no para socavarlas, entrar en conflicto con ellas o usurparlas. Para que la IA sea un elemento confiable en la colaboración entre personas y máquinas -a nivel individual, institucional y sistémico-, el enfoque centrado en el ser humano de la Recomendación sobre la Ética de la IA (UNESCO, 2021) debe concretarse e implementarse en función de las características específicas de tecnologías emergentes como la GenAI. La transformación de la educación y la investigación que pueda generar la GenAI, si se produce, debería ser rigurosamente revisada y orientada por un enfoque centrado en el ser humano. Solo así podrá asegurarse que el potencial de la IA en particular, y de todas las demás categorías de tecnologías utilizadas en la educación en general, mejoran las capacidades humanas para construir futuros digitales inclusivos para todos. <br/>
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 4348
Topical term or geographic name entry element Inteligencia Artificial
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 2058
Topical term or geographic name entry element Educación digital
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 2192
Topical term or geographic name entry element Políticas públicas digitales
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 18
Topical term or geographic name entry element Tecnologías habilitadoras digitales
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term inteligencia artificial generativa
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term IAGen
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term GenAI
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term investigación
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term recomendaciones
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term prompt
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term regulación
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term normativa
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term ChatGPT
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 4349
Personal name Miao, Fengchun
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 5071
Personal name Holmes, Wayne
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227.locale=es
Nonpublic note Abierto
Link text Acceso a la publicación
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Guía
Existencias
Withdrawn status Lost status Damaged status Not for loan Collection code Home library Current library Shelving location Date acquired Source of acquisition Total Checkouts Barcode Date last seen Price effective from Koha item type
      Acceso libre online Colección digital CDO CDO   16/04/2024 Descarga Internet   1000020178065 16/04/2024 16/04/2024 Guía
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto