Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación

Autor(es):
Miao, Fengchun | Holmes, Wayne
UNESCO‏
Editor: París : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2024Descripción: 48 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-92-3-300221-0Tema(s): Inteligencia Artificial | Educación digital | Políticas públicas digitales | Tecnologías habilitadoras digitales | inteligencia artificial generativa | IAGen | GenAI | investigación | recomendaciones | prompt | regulación | normativa | ChatGPTRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Esta guía pretende apoyar en el planteamiento de normativas, políticas y programas de desarrollo de capacidades humanas adecuados para garantizar que la inteligencia artificial generativa (IAGen en el informe, GenAI por su acrónimo en inglés) se convierta en una herramienta que realmente beneficie y empodere a docentes, estudiantes e investigadores. Basándose en la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO, el documento está fundamentado en un enfoque donde el ser humano se sitúa en el centro de las acciones que se desarrollan, teniendo en cuenta valores como la inclusión, la equidad, la igualdad de género y la diversidad cultural y lingüística, así como las opiniones y expresiones plurales. Entre las conclusiones se destaca que desde la perspectiva de un enfoque centrado en el ser humano, las herramientas de IA deberían diseñarse para ampliar o aumentar las capacidades intelectuales y las habilidades sociales humanas, y no para socavarlas, entrar en conflicto con ellas o usurparlas. Para que la IA sea un elemento confiable en la colaboración entre personas y máquinas -a nivel individual, institucional y sistémico-, el enfoque centrado en el ser humano de la Recomendación sobre la Ética de la IA (UNESCO, 2021) debe concretarse e implementarse en función de las características específicas de tecnologías emergentes como la GenAI. La transformación de la educación y la investigación que pueda generar la GenAI, si se produce, debería ser rigurosamente revisada y orientada por un enfoque centrado en el ser humano. Solo así podrá asegurarse que el potencial de la IA en particular, y de todas las demás categorías de tecnologías utilizadas en la educación en general, mejoran las capacidades humanas para construir futuros digitales inclusivos para todos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Novedades abril 2024 | Novedades
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Guía Guía CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178065

Esta guía pretende apoyar en el planteamiento de normativas, políticas y programas de desarrollo de capacidades humanas adecuados para garantizar que la inteligencia artificial generativa (IAGen en el informe, GenAI por su acrónimo en inglés) se convierta en una herramienta que realmente beneficie y empodere a docentes, estudiantes e investigadores.

Basándose en la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO, el documento está fundamentado en un enfoque donde el ser humano se sitúa en el centro de las acciones que se desarrollan, teniendo en cuenta valores como la inclusión, la equidad, la igualdad de género y la diversidad cultural y lingüística, así como las opiniones y expresiones plurales.

Entre las conclusiones se destaca que desde la perspectiva de un enfoque centrado en el ser humano, las herramientas de IA deberían diseñarse para ampliar o aumentar las capacidades intelectuales y las habilidades sociales humanas, y no para socavarlas, entrar en conflicto con ellas o usurparlas. Para que la IA sea un elemento confiable en la colaboración entre personas y máquinas -a nivel individual, institucional y sistémico-, el enfoque centrado en el ser humano de la Recomendación sobre la Ética de la IA (UNESCO, 2021) debe concretarse e implementarse en función de las características específicas de tecnologías emergentes como la GenAI. La transformación de la educación y la investigación que pueda generar la GenAI, si se produce, debería ser rigurosamente revisada y orientada por un enfoque centrado en el ser humano. Solo así podrá asegurarse que el potencial de la IA en particular, y de todas las demás categorías de tecnologías utilizadas en la educación en general, mejoran las capacidades humanas para construir futuros digitales inclusivos para todos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto