Motivación académica, habilidades no cognitivas y brecha de género en Matemáticas y Ciencias

: el caso de España

Autor(es):
Zamarro, Gema
Fundación Ramón Areces | Fundación Europea Sociedad y Educación
Series Monografías sobre educaciónEditor: Madrid : Fundación Ramón Areces : Fundación Europea Sociedad y Educación, 2021 Descripción: 48 p. : il. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-84-09-32051-6Tema(s): Educación digital | Mujeres digitales | España | matemáticas | ciencias | habilidades | brecha de género | motivación académica | rendimiento académicoRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: Las mujeres siguen subrepresentadas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a pesar de las perspectivas de crecimiento de las ocupaciones en estas áreas. Un primer paso para diseñar medidas que ayuden a aumentar la presencia femenina en estas áreas de las ciencias consiste en entender los factores asociados con su origen. Las diferencias de género en el rendimiento académico en Matemáticas y Ciencias suponen un factor fundamental que afecta a la participación de las mujeres en estas áreas. Por otro lado, la motivación estudiantil es también un determinante importante del rendimiento educativo que podría ayudar también a explicar estas brechas de género. En esta monografía, se documentan diferencias de género en el rendimiento de los estudiantes de España en las áreas de Matemáticas y Ciencias. Además, usando distintas medidas innovadoras de motivación académica, se estudia hasta qué punto la motivación está relacionada con las brechas de género observadas. En este trabajo se utilizan datos de PISA 2015 para España, y las muestras representativas a nivel nacional y autonómico. El hecho de que la brecha de género en el rendimiento en Matemáticas y Ciencias sea más grande una vez que se corrige por las diferencias de género en motivación y esfuerzo, sugiere que las chicas pueden estar menos preparadas en estas áreas de lo que pensamos inicialmente. Segundo, los chicos, en general, presentan menores niveles de esfuerzo que las chicas en la prueba y el cuestionario. En la medida en que estas variables nos sirven como indicadores de los niveles de motivación en el colegio y correlacionan con las tasas de abandono escolar, habría que investigar por qué los chicos no encuentran que las tareas escolares merezcan su atención y su esfuerzo tanto como las chicas. Finalmente, los chicos sí que presentan mayores niveles de motivación general que las chicas. Sería interesante investigar hasta qué punto estas preguntas de motivación general capturan estereotipos de género y por qué las chicas que superan estos estereotipos y presentan mayores niveles de motivación general se benefician, en términos de rendimiento, en las áreas de ciencias.
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Colección digital 2020-12-15 Acceso libre online pdf 1000020176883

Bibliografía: 43-45

Las mujeres siguen subrepresentadas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a pesar de las perspectivas de crecimiento de las ocupaciones en estas áreas. Un primer paso para diseñar medidas que ayuden a aumentar la presencia
femenina en estas áreas de las ciencias consiste en entender los factores asociados con su origen.
Las diferencias de género en el rendimiento académico en Matemáticas y Ciencias suponen un factor fundamental que afecta a la participación de las mujeres en estas áreas. Por otro lado, la motivación estudiantil es también un determinante importante del rendimiento educativo que podría ayudar también a explicar estas brechas de género. En esta monografía, se documentan diferencias de género en el rendimiento de los estudiantes de España en las áreas de Matemáticas y Ciencias. Además,
usando distintas medidas innovadoras de motivación académica, se estudia hasta qué
punto la motivación está relacionada con las brechas de género observadas. En este trabajo se utilizan datos de PISA 2015 para España, y las muestras representativas a nivel nacional y autonómico. El hecho de que la
brecha de género en el rendimiento en Matemáticas y Ciencias sea más grande una
vez que se corrige por las diferencias de género en motivación y esfuerzo, sugiere
que las chicas pueden estar menos preparadas en estas áreas de lo que pensamos
inicialmente. Segundo, los chicos, en general, presentan menores niveles de esfuerzo que las chicas en la prueba y el cuestionario. En la medida en que estas variables
nos sirven como indicadores de los niveles de motivación en el colegio y correlacionan con las tasas de abandono escolar, habría que investigar por qué los chicos no encuentran que las tareas escolares merezcan su atención y su esfuerzo tanto como
las chicas. Finalmente, los chicos sí que presentan mayores niveles de motivación
general que las chicas. Sería interesante investigar hasta qué punto estas preguntas de motivación general capturan estereotipos de género y por qué las chicas que
superan estos estereotipos y presentan mayores niveles de motivación general se
benefician, en términos de rendimiento, en las áreas de ciencias.

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