El uso de la tecnología por los menores en España
Autor(es):
Velasco, Lucía
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Series Colección BrújulaEditor: Madrid : Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Febrero 2022Edición: 2022Descripción: 26 p. : gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaSerie normalizada: Colección BrújulaTema(s): Sociedad digital | España | uso | tecnologías | dispositivos móviles | internet | hábitos digitales | menoresRecursos en línea: Acceso a la publicación
Más información Resumen: La situación extraordinaria de la pandemia ha cambiado e impulsado hábitos digitales de los y las menores. Las clases a distancia y actividades educativas en línea han incrementado el uso de ordenadores y dispositivos móviles, y la cantidad de usuarios y usuarias de Internet. - Cómo usan los menores las tecnologías El 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales. En los últimos años el uso de ordenadores se había mantenido estable en un 90%. En 2021 el dato asciende a un 95%. Cataluña (99%), País Vasco (98%) son las CC AA con más adoptación y Ceuta (62%) y Melilla (77%) están en el otro extremo. No ha variado en los últimos cinco años el número de menores con teléfono móvil: son siete de cada diez. Aquí las niñas superan en más de seis puntos a los niños (72% ellas, 65%, ellos). Las comunidades con más menores con móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%). A la cola, Melilla (60%) y Galicia (59%). - Variables sociodemográficas que impactan en el uso La edad, el lugar de residencia, la renta del hogar y el número de miembros por familia condiciona la disponibilidad del móvil y ordenador, y también el uso de Internet. Así, de 10 a 11 años el uso del ordenador pasa del 90% al 95% y nueve de cada diez del grupo de 13 tienen un teléfono móvil. Los niños y niñas que viven en poblaciones de menos habitantes (10.000 o inferior) emplean más el móvil, pero menos el ordenador que los que habitan en zonas más pobladas. En las familias por debajo de 900 euros, un 92% de los y las menores utilizan menos el ordenador, un 85% frente al 97% de los que residen en familias con ingresos considerados altos (de 2.500 euros o más). En hogares con solo dos miembros, el uso del móvil es mayor que en las familias con cinco o más integrantes; una diferencia de 12 puntos porcentuales (74% frente a 62%). - Actividades escolares en línea El 95% de niños y niñas menores de 6 a 15 años vive en hogares con medios o recursos suficientes para asistir a clases o actividades escolares en línea y un 53% lo ha hecho en los últimos tres meses.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020177145 |
La situación extraordinaria de la pandemia ha cambiado e impulsado hábitos digitales de los y las menores. Las clases a distancia y actividades educativas en línea han incrementado el uso de ordenadores y dispositivos móviles, y la cantidad de usuarios y usuarias de Internet.
- Cómo usan los menores las tecnologías
El 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales.
En los últimos años el uso de ordenadores se había mantenido estable en un 90%. En 2021 el dato asciende a un 95%. Cataluña (99%), País Vasco (98%) son las CC AA con más adoptación y Ceuta (62%) y Melilla (77%) están en el otro extremo.
No ha variado en los últimos cinco años el número de menores con teléfono móvil: son siete de cada diez. Aquí las niñas superan en más de seis puntos a los niños (72% ellas, 65%, ellos). Las comunidades con más menores con móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%). A la cola, Melilla (60%) y Galicia (59%).
- Variables sociodemográficas que impactan en el uso
La edad, el lugar de residencia, la renta del hogar y el número de miembros por familia condiciona la disponibilidad del móvil y ordenador, y también el uso de Internet.
Así, de 10 a 11 años el uso del ordenador pasa del 90% al 95% y nueve de cada diez del grupo de 13 tienen un teléfono móvil.
Los niños y niñas que viven en poblaciones de menos habitantes (10.000 o inferior) emplean más el móvil, pero menos el ordenador que los que habitan en zonas más pobladas.
En las familias por debajo de 900 euros, un 92% de los y las menores utilizan menos el ordenador, un 85% frente al 97% de los que residen en familias con ingresos considerados altos (de 2.500 euros o más).
En hogares con solo dos miembros, el uso del móvil es mayor que en las familias con cinco o más integrantes; una diferencia de 12 puntos porcentuales (74% frente a 62%).
- Actividades escolares en línea
El 95% de niños y niñas menores de 6 a 15 años vive en hogares con medios o recursos suficientes para asistir a clases o actividades escolares en línea y un 53% lo ha hecho en los últimos tres meses.
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